La Corte Constitucional se opone a vigencia del Ministerio de la Igualdad hasta 2026
El gabinete de la Igualdad ha sido uno de los más cuestionados desde su conformación por primera vez en el gobierno de turno
15 de octubre de 2024Contenido
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, vicepresidente de la Corte Constitucional, manifestó su desacuerdo con la decisión del tribunal de posponer por dos años los efectos de la sentencia que declaró inválida la creación del Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.
Esta ley, anulada hace cinco meses, fue rechazada por el tribunal debido a que su aprobación en el Congreso no contaba con el respaldo fiscal necesario ni con el quórum adecuado para esa calidad de decisiones.
A pesar de la anulación, la Corte permitió que el ministerio siguiera funcionando de manera temporal, en espera de una nueva propuesta legislativa que corrigiera los errores en su proceso de aprobación.
Sin embargo, Ibáñez criticó la extensión de este funcionamiento, argumentando que, debido a la falta de un análisis de impacto fiscal y las fallas en el trámite legislativo, la ley que creó el ministerio es inválida conforme al artículo 149 de la Constitución.
El magistrado subrayó que la ley “no tiene validez ni produce efectos” y que la Corte debió haber aplicado inmediatamente la anulación desde su aprobación. Además, cuestionó el proceso llevado a cabo en la Comisión Primera del Senado, afirmando que no cumplió con los requisitos constitucionales para una votación válida.
Este salvamento de voto revela diferencias dentro del tribunal y plantea dudas sobre el futuro de la cartera, en un contexto político marcado por controversias legislativas.
El gabinete de la Igualdad ha sido uno de los más cuestionados desde su conformación por primera vez en el gobierno de turno.
Durante un debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la vicepresidenta Francia Márquez no respondió un cuestionario enviado al Ministerio sobre la asignación presupuestal que tendrá la cartera el próximo año.
“No es cierto que como Ministerio no se haya dado una respuesta. Aquí está la respuesta y aquí está la constancia de que al correo que tenemos de esta comisión se envió el día de ayer, a las 9:22 pm (...) que rebotó dos veces, eso ya no es problema mío ni del Ministerio”,