Judicial

La Corte Suprema de Justicia investiga a Agmeth Escaf por el caso de Nicolás Petro

Colprensa

El representante a la Cámara será investigado por la Corte en relación con las denuncias hechas por el hijo del Presidente

01 de noviembre de 2023

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El escándalo de Nicolás Petro sigue salpicando a varias personas y parece que va para largo. En las últimas horas el representante a la Cámara por el Atlántico Agmeth Escaf, quien hace parte del Pacto Histórico, confirmó que la Corte Suprema de Justicia le notificó sobre la apertura de un expediente por declaraciones del exdiputado Nicolás Petro, hijo del presidente, Gustavo Petro.

Escaf publicó una fotografía en la que se observa un oficio del alto tribunal, con fecha del 31 de octubre, en el que se lee que la Sala de Instrucción, con ponencia del magistrado César Augusto Reyes —presidente de la Sala— decidió abrir una investigación previa para determinar si el congresista incurrió en algún tipo delito que se notifique dentro del proceso que se lleva.

Además de Escaf, la Corte Suprema de Justicia también investiga al representante Pedro Flórez. La Sala les pidió a los legisladores que designen un abogado de confianza en cinco días o les será asignará uno de oficio para que pueden llevar todos los trámites que están relacionados con su defensa y su comparecencia.

De acuerdo con las redes sociales de Escaf, las investigación llega "por las declaraciones de Nicolás Petro en mi contra". Además, agradeció el arranque del proceso penal "para poder demostrar mi inocencia lo antes posible".

Escaf resultó salpicado por el interrogatorio que Nicolás Petro rindió ante la Fiscalía mientras buscaba una colaboración, que resultó fallida, tras la imputación en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Dentro de las declaraciones que hizo Nicolás Petro, y la promesa en su momento de colaboración con la justicia, este dijo que Escaf, muy amigo de Verónica Alcocer, era un enlace entre el empresario barranquillero Christian Daes y la campaña presidencial en el caribe colombiano. "Quien termina teniendo ya la relación directa entre Christian y la campaña es Agmeth Escaf", relató a investigadores del fiscal Mario Burgos.

Petro añadió que en alguna ocasión, cuando su padre viajó a un debate en la Universidad del Norte, de Barranquilla, Escaf se reunió con Daes y con una mujer llamada Adriana Mejía, quien "actualmente es funcionaria del Gobierno nacional, creo que está en el sector cultura y está en Barranquilla".