La Corte le solicitó a Colpensiones que haga envío de contratos con Héctor Carvajal
También se requieren los documentos en los que Colpensiones de Pensiones pidió que Carvajal opinara acerca de la inconstitucionalidad de la Ley 2381
28 de octubre de 2025Contenido
El magistrado y presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, le solicitó a Colpensiones que haga el envío de los contratos que tuvo con Héctor Carvajal antes de ser electo como magistrado, para analizar posibles acciones basadas en conceptos que habría hecho sobre la ley. La institución tendrá un plazo de cinco días para emitir la comunicación.
En la carta redactada a nombre de la Corte se solicitaron los conceptos jurídicos que Carvajal realizó para Colpensiones en los contratos N.º 070 de 2024 y 005 de 2025, especificando en la constitucionalidad de Ley 2381 de 2024.
También se requieren los documentos en los que la Administradora Colombiana de Pensiones pidió que Carvajal opinara acerca de la inconstitucionalidad de la Ley 2381 de 2024 y la aplicación del artículo 76 de esa ley en procesos de traslado de saldo entre regímenes de pensiones.
A su vez, se pidieron todos los anexos o soportes que justificaron tales conceptos para confirmar si Carvajal realmente analizó la ley teniendo en cuenta las limitaciones que le proporciona su cargo como ente legislativo. Además de una certificación avalada por Jorge Eliécer Morales Acuña, jefe jurídico de Colpensiones, en la que se indique las fechas exactas de inicio y terminación de los contratos, y cualquier información contractual relevante sobre esos dos contratos.
Las acciones de Ibáñez se remontan a la ponencia que tenía programada él y la Corte Constitucional para discutir la reforma Pensional, No obstante, la sesión fue aplazada porque se avaló el impedimento presentado por el magistrado Héctor Carvajal, en el que se constituyó que el presidente de la Corte no podía hacer parte de la discusión, pues demostraba intereses.
Este impedimento fue solicitado entra la senadora y precandidata presidencial, Paloma Valencia y el concejal Daniel Briceño, quienes fueron los responsables de bloquear la participación de Ibáñez en la discusión.
Según los entes políticos, Ibáñez habría entregado conceptos jurídicos a Colpensiones sobre la reforma Pensional. Además, de que suplió el cargo de abogado personal del presidente Gustavo Petro, generando un conflicto de interés.