La Corte ordena a los colegios el establecer protocolos sobre la transición de género
La Corte Constitucional reprendió a los colegios por no atender adecuadamente los casos de transición de género presentados
01 de agosto de 2024Contenido
La Corte Constitucional reprendió a los colegios por no prestar la debida atención a los casos en los que estudiantes llevan a cabo un proceso de transición de género, considerando las implicaciones emocionales, psicológicas y físicas que esto conlleva.
Esta advertencia del tribunal surge a raíz del caso de una estudiante de 14 años que, durante su proceso de transición, enfrentó discriminación por parte de la institución, ya que no fue reconocida según su identidad de género, sino según la información en sus documentos de identificación.
A pesar de que la adolescente ya se identificaba con un nombre y vestimenta femenina, la directora del colegio instruyó al personal docente y a los estudiantes para que la llamaran por su nombre legal hasta que se reflejara el cambio en sus documentos de identificación, según el pronunciamiento.
Aunque los padres de la menor pidieron un proceso de reconocimiento para evitar que su hija sufriera afectaciones, la Corte determinó que la institución violó varios derechos fundamentales, como el derecho a la libre identidad de género para las personas de la comunidad LGBTI.
El tribunal observó que la institución educativa infringió el derecho de la estudiante a vivir sin violencia en el entorno escolar, al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad de género de personas LGBTI.
Para los magistrados, la conducta del colegio resultó en que la estudiante experimentara comportamientos y restricciones discriminatorios que afectaron tanto su rendimiento académico como su proceso de transición.
La Corte señaló que la falta de implementación de protocolos de atención inclusiva por parte de la institución educativa llevó a situaciones limitantes y discriminatorias dentro del colegio.
La Corporación instruyó al colegio a comenzar la implementación de los protocolos adecuados para manejar estos casos y a trabajar para prevenir situaciones que puedan constituir ataques y discriminación contra la identidad de los estudiantes.