La Corte Suprema citó a Sneyder Pinilla a declarar en caso de corrupción de Ungrd
La diligencia judicial se realizará los días 13, 14 y 15 de agosto en Bogotá, en medio de la investigación por el escándalo de la Ungrd
05 de agosto de 2025Contenido
El magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ordenó llamar a declaración a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en el marco de la investigación que se adelanta contra varios congresistas implicados en el caso de corrupción de la entidad.
Pinilla fue uno de los principales implicados en el desvío de fondos de recursos públicos mediante la celebración de contratos indebidos. A inicios de abril fue condenado a más de cinco años de prisión por delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación, pena que fue reducida gracias a un acuerdo en el que admitió su responsabilidad, se comprometió a no involucrarse nuevamente en actividades delictivas, pidió disculpas públicamente y devolvió $618 millones entre el 6 de diciembre de 2024 y el 10 de marzo de este año.
La Fiscalía General también lo imputó por el delito de interés indebido en la celebración de 10 contratos y órdenes de proveeduría que, durante su ejercicio, fueron direccionados para el suministro de horas de volquetas y maquinaria amarilla para mitigar emergencias en cinco municipios de ese departamento. En total, se habrían negociado más de $8.600 millones que no fueron desembolsados a los contratistas y Pinilla habría sido quien aceptó y avaló el proceso con particulares que no estaban registrados en la lista de proveedores seleccionados por otro funcionario de la Ungrd.
A finales de julio, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 20 años por el pago de sobrecostos por más de $16.000 millones en la adquisición de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua potable en la Guajira, 54% más del precio real del mercado por unidad. Pinilla aceptó su participación y confirmó que omitió el hecho de que las tres cotizaciones recibidas estaban muy por encima del costo real y autorizó los pagos, además de que certificó haber recibido los equipos sin que el contratista ejecutara su parte del contrato y los utilizara para el fin previsto.
La Fiscalía sostuvo que, al interior de la Ungrd, a cargo del exdirector Olmedo López, se conformó una organización criminal que utilizó las emergencias presentadas en el territorio nacional para direccionar contratos a cambio de coimas y beneficios. Uno de los contratistas implicados es Eduardo López, conocido como alias El Pastuso, quien está en cabeza de varias empresas involucradas en el entramado de corrupción.
Adicionalmente, Noticias Caracol reveló una grabación en la que se vio al exsubdirector Gustavo Barreto y el abogado Édgar Riveros intentando sobornar a Pinilla por $13.000 millones para convencerlo de retractarse de sus declaraciones. Por estos hechos, su defensa solicitó que se le aplicaran medidas de protección y "garantías reales" en los procesos judiciales en los que testifique. En una carta que escribió desde la guarnición se refirió a lo mencionado y aseguró que está firme en su disposición de colaborar con la justicia, no tiene intenciones de quitarse la vida y está arrepentido por los actos de corrupción que cometió.
"Es fundamental y necesario para que el país conozca la verdad y hora que los máximos responsables paguen así como yo por sus actos; que las investigaciones continúen, la justicia debe operar para todos, no solo para los mandos medios y los más débiles", escribió en el documento.
Sus declaraciones han sido pieza clave en los procesos que se adelantan contra los congresistas implicados, entre los que se encuentran Andrés Calle, exrepresentante liberal, Iván Name, expresidente del Senado, quienes tienen medida de aseguramiento, pues habrían recibido sumas altas de dinero a cambio de apoyar reformas en el Congreso.
Por otro lado, los congresistas Liliana Esther Bitarla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur, Julián Peinado Ramírez, Karen Manrique Olarte, y Juan Diego Muñoz Cabrera, quien ya no hace parte del Congreso, fueron señalados de haber cometido cohecho impropio e incurrido en irregularidades en la aprobación de proyectos de la Ungrd y haber emitido conceptos sobre las operaciones del crédito público de MinHacienda a cambio de sobornos.
El alto tribunal aseguró que se está evaluando qué otros funcionarios y legisladores estuvieron involucrados y tienen responsabilidad en el caso de corrupción de la unidad, fin para el que es necesario escuchar en declaración a Sneyder Pinilla.