Judicial

La Corte Suprema condenó al periodista Miller Orjuela por concierto para delinquir

Colprensa

Según el alto tribunal, se sirvió de su oficio en un noticiero de televisión para fabricar noticias falsas sobre las actividades de una organización criminal

20 de agosto de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al periodista Miller Orlando Rubio Orjuela por el delito de concierto para delinquir a 50 meses de prisión; el fallo lo confirmó el Tribunal Superior de Bogotá. La investigación reveló que Rubio se sirvió de su profesión para cometer actos que favorecieron a la organización criminal de Pedro Nel Rincón Castillo, quien fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

La investigación reveló que "desbordó los límites de la protección constitucional de su oficio, al haberse dedicado como periodista de un reconocido y prestigioso noticiero de televisión a, literalmente, fabricar noticias falsas en una actividad que incluyó el diseño de una estrategia comunicacional que implicaba inventarse fuentes, las declaraciones, difundirlas en televisión y presionar autoridades para favorecer a una organización criminal", se lee en el documento oficial.

El alto tribunal reiteró que sus acciones fueron en contra de los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad, así como que no es admisible que un periodista oficie como "propagandista de una organización criminal" para esconder y tergiversar la información de sus actividades delictivas para obtener beneficios económicos.

La Corte también reconoció la importancia de la libre expresión y de prensa, las cuales deben ser ejercidas bajo criterios de responsabilidad social e independencia profesional. "Es inestimable el fundamental aporte de la prensa libre en la construcción y defensa de los valores democráticos, todo lo cual se desvirtúa (...) cuando se desdibujan las fronteras del ejercicio profesional libre y autónomo para vincularse con las actividades al margen de la ley de una organización criminal”, aseguró.

Finalmente, ordenó el cumplimiento de la sentencia que dispuso la concesión de prisión domiciliaria y la emisión de orden de captura contra Miller Rubio.