Judicial

La Corte Suprema de Justicia abrió indagación contra Óscar Benavides

Corte Suprema de Justicia

La actuación se relaciona con la recolección de recursos para atender a las personas afectadas por el terremoto

26 de agosto de 2026

Lucas Martínez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa contra el representante a la Cámara Óscar Benavides por los presuntos delitos de captación masiva y habitual de dineros y usurpación de función pública. La actuación se relaciona con la recolección de recursos para atender a las personas afectadas por el terremoto que golpeó al departamento del Chocó el pasado 10 de agosto.

Dentro de la investigación, la Corte citó al congresista a una diligencia de versión libre, en la que podrá explicar el manejo de los recursos que, según había informado públicamente, superaban $300 millones. Estos dineros habrían ingresado a números de cuenta asociados a una fundación a nombre del líder chocoano José Francisco Ibalde Ibárra.

La denuncia fue presentada ante la Sala el pasado 14 de agosto y cuestiona que los recursos inicialmente habrían sido recibidos en una cuenta bancaria de una persona natural cercana al congresista, en lugar de utilizar una cuenta institucional o de una organización identificada para administrar las donaciones. El documento, de 21 páginas, había solicitado investigar posibles delitos como estafa, captación ilegal de dinero y peculado por apropiación.

Tras conocerse los cuestionamientos, Benavides defendió públicamente su actuación y aseguró que no utilizó sus cuentas personales para recibir donaciones destinadas a las comunidades afectadas por el terremoto. El representante sostuvo que su labor estuvo dirigida a apoyar a la población damnificada y anunció su disposición a explicar ante las autoridades el manejo de los recursos.

El congresista también pidió que se revisaran, con la misma diligencia, los recursos que han ingresado a la fundación de la que es representante legal la primera dama, Ana Lucía Pineda. La apertura de la indagación previa por parte de la Corte no implica que Benavides haya sido declarado responsable de los delitos investigados, sino que busca establecer si existen elementos que permitan determinar la ocurrencia de irregularidades y la eventual responsabilidad del representante.