La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del hermano de Piedad Córdoba

Colprensa

Álvaro Córdoba deberá defenderse en los cargos de tráficos de drogas ilícitas , armas de fuego y concierto para delinquir en el país.

Diego Alejandro Ospina Henao

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del hermano de la actual Senadora Piedad Córdoba, Álvaro Córdoba. El extraditado habría sido capturado en Medellín por presuntos vínculos con el narcotráfico. Una corte de los Estados Unidos pidió su captura y extradición por estos cargos.

El presidente, Gustavo Petro, deberá firmar la solicitud a través del Ministerio de Justicia, para poder realizar el proceso de extradición. El extraditado tiene cargos por tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir, pero la Corte solo confirmó el primer delito, ya que, los otros no ocurrieron en territorio nacional.

“Se concluye que los hechos que sustentan los cargos dos y tres ocurrieron en territorio colombiano, en la medida que, de acuerdo con la documentación aportada, el reclamado habría acordado con exmiembros de un grupo subversivo la protección de los envíos de drogas al exterior mediante el empleo de múltiples armas de fuego de corto y largo alcance con las que contaba dicho grupo al margen de la ley”, expresó la Corte.

Sí el acuerdo se firma para concretar el proceso de extradición, se le deberá garantizar su permanencia en Estados Unidos. Por otro lado, sí regresa a Colombia por ser declarado inocente, absuelto o por cumplir su condena, se le debe garantizar su respeto y dignidad.


TEMAS

Piedad Córdoba - Extradición - Estados Unidos