Judicial

La Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo como la nueva Fiscal

Colprensa

A pesar de la renuncia de Amelia Pérez, el máximo tribunal la eligió para ser la Fiscal General; Camargo obtuvo un total de 18 votos

12 de marzo de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Después de una larga y agitada jornada de deliberación, y teniendo como antecedente la renuncia sorpresiva de una de las candidatas, Amelia Pérez, los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia acaban de elegir a Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general de la Nación.

En la jornada del 7 de marzo, Camargo había logrado repuntar y ese avance fue una de las razones para que se llamara hoy a la sesión extraordinaria, en especial porque el voto en blanco, que lideraba al inicio de año, ya no tenía tanta fuerza.

La votación oficial quedó así: 18 votos por Luz Adriana Camargo, dos para Ángela María Buitrago, uno para Amelia Pérez y dos en blanco.

Ella es egresada de la Universidad de la Sabana. Su rol en la contienda electoral ha estado marcado por su cercanía con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Y es que Camargo trabajó junto a Velásquez cuando ambos fueron magistrados auxiliares de la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y participaron en emblemáticas investigaciones en contra de los vínculos de la política colombiana y el paramilitarismo.

"Camargo Garzón, de 59 años, es una exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia que acompañó al hoy ministro de Defensa, Iván Velásquez, tanto en el alto tribunal como en las labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)", reseñó Colprensa. Su objetivo fue desmantelar la corrupción de ese país centroamericano.

En su paso por la Corte, Camargo además participó en investigaciones de la llamada yidispolítica, un entramado de coimas que tuvo como principal intermediaria a la reconocida excongresista Yidis Medina.

Entre sus argumentos cuando tuvo que hacer la exposición de lo que sería su Fiscalía, Luz Adriana Camargo argumentó que se deben fortalecer las rutas de atención a las víctimas, mejorar la participación de los fiscales en los juicios y priorizar un enfoque territorial en el tratamiento de los casos.

“Nuestra criminalidad no es homogénea. Necesitamos tener una aproximación mucho más cercana a lo que está pasando en las regiones”, expuso.

Camargo dijo que de ser escogida como fiscal, el segundo cargo más importante del país, se apoyaría en la tecnología para reforzar el análisis criminal como “un elemento básico para abordar los fenómenos criminales”. Asimismo, le apostaría a evitar tener casos individuales, con el fin de dar paso a investigaciones con denuncias agrupadas y elementos similares.

También, en su momento de la exposición ante todos los magistrados, reiteró que: “quisiera ser recordada porque he actuado con independencia, con autonomía y lo he hecho con responsabilidad, con una profunda responsabilidad por el quehacer y por un profundo respeto con las personas que integran mi equipo de trabajo”.

Tras la decisión de este martes, ella es la décima fiscal general de la Nación en la historia del país y la segunda mujer (salida de una terna) en llegar a este cargo.