Judicial

La Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a la exrepresentante Sara Piedrahíta Lyons

Colprensa

Al parecer, a la campaña de Sara Piedrahíta Lyons habrían ingresado recursos económicos provenientes del ‘cartel de la hemofilia’

09 de octubre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Sala Especial de Instrucción llamó a juicio a la exrepresentante Sara Elena Piedrahíta Lyons por presuntas irregularidades en el reporte de sus gastos de campaña a la Cámara de Representantes en 2013. Según la investigación del alto tribunal, se habría establecido que la campaña recibió fondos provenientes del manejo ilícito de la contratación pública por parte del entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, primo de la excongresista, en relación con el escándalo del ‘cartel de la hemofilia’.

La acusación en su contra se basa en el delito de fraude procesal, y el expediente fue enviado a la Sala Especial de Primera Instancia. Este caso fue impulsado por la Fiscalía en 2021, a raíz de las declaraciones del abogado Leonardo Luis Pinilla, quien obtuvo un principio de oportunidad al testificar sobre otros implicados en casos de corrupción en Córdoba. Pinilla alegó que recursos destinados a la salud en el departamento fueron desviados hacia dos campañas al Congreso.

Además, en abril de este año, la Sala de Instrucción abrió otra investigación formal relacionada con esta situación, y el 22 de octubre de 2021, Piedrahíta fue citada a indagatoria por el delito de lavado de activos en el mismo contexto. En esa ocasión, la Sala resolvió su situación jurídica y no impuso ninguna medida de aseguramiento en su contra. La investigación actual se centra en las inconsistencias en el reporte de ingresos y gastos de su campaña, presentado ante el Consejo Nacional Electoral, CNE.