La Corte Suprema de Justicia reiteró una de las obligaciones de los anestesiólogos
La Sala Civil Agraria Rural de la Corte Suprema recalcó que “por los riesgos inherentes a todo procedimiento invasivo, resultaba obligatoria la realización de la valoración preanestésica"
16 de septiembre de 2024Contenido
Los anestesiólogos están obligados a realizar una valoración preanestésica sobre antecedentes de los pacientes. La Corte Suprema de Justicia, en la Sala de casación Civil, Agraria y Rural, recalcó en las últimas horas las obligaciones para los que practican estos procedimientos en la salud y el bienestar de todos los usuarios.
La valoración preanestésica debe, según la Corte, contar con una entrevista integral sobre los antecedentes del paciente y la auscultación física de este, para identificar posibles riesgos y así evitar daños en la salud física e integral del paciente.
La decisión obedece a una situación que se presentó el 8 de noviembre de 2010. Ese día, estando en el colegio donde cursaba el grado transición, un menor tuvo una caída de su propia altura que le ocasionó fractura del codo de su brazo derecho, por lo que fue llevado de urgencias al antiguo ISS y de ahí a una clínica en Barranquilla. Tras ser valorado, se determinó la necesidad de someterlo a un procedimiento quirúrgico que se realizó el 10 de noviembre de 2010.
Terminado el procedimiento “se formó un alboroto en el interior del quirófano y sus alrededores y mis representados vieron cómo corrían médicos y enfermeras por los pasillos de la clínica, a lo cual preguntaron que a qué se debía, enterándose de tan nefasta noticia de que la cirugía practicada al menor no había arrojado los resultados esperados y que, por el contrario, habían surgido complicaciones”, siendo trasladado a UCI. Con posterioridad se enteraron que lo ocurrido con el menor fue que “se había sido pasado de anestesia”, en una cirugía que se perfilaba sencilla, debiendo permanecer sedado en días posteriores a la operación.
A raíz de esto, presenta traumatismos neurológicos que hoy lo tienen en cuadro de cuadriplejia en sus miembros, así como a nivel cerebral está en un estado vegetativo, por una posible negligencia profesional médica, pese al tratamiento de rehabilitación. La Sala Civil Agraria Rural de la Corte Suprema recalcó que “por los riesgos inherentes a todo procedimiento invasivo, resultaba obligatoria la realización de la valoración preanestésica, la cual según los instruidos en la materia no se cumple con realizar algunas preguntas al paciente o a la persona responsable de este -como bien lo indicó el tribunal de ética médica- sino con una entrevista integral sobre los antecedentes”.