La Corte Suprema de Justicia revocó una orden de captura en contra del ministro Alejandro Gaviria

Colprensa

La alta corte determinó que el funcionario no incurrió en el desacato a una tutela en su contra.

Johnny Giraldo López

La Corte Suprema de Justicia revocó una orden de arresto contra el ministro de salud, Alejandro Gaviria. El fallo incluyó la negación de la compulsa de copias que se hizo en la Fiscalía y en la Procuraduría General de la Nación.

Según informó en primicia La FM, la sala penal de la alta corte revocó la orden que se había hecho por el desacato del funcionario a una tutela que se hizo en su contra. El togado Luis Antonio Hernández fue quien determinó en la sala que el funcionario no incurrió en dicha acción que le solicitaba cancelar las incapacidades médicas de una paciente.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Buga notificó a Gaviria para que testificara sobre la orden del recurso de tutela el 6 de noviembre de 2017. Dos días después, el ministro no se presentó ni se manifestó al respecto. Por eso el Tribunal le abrió un incidente de desacato y compulsó copias en la Fiscalía y en la Procuraduría.

Según la sentencia, el funcionario sí respondió a los requerimientos por medio de su viceministro. Dice el fallo, “mediante comunicación CE-GOP-007-18 del 25 de enero de 2018 suscrita por el director de operaciones de Cafesalud EPS, se acreditó que dicha entidad ofreció respuesta al peticionario, en la cual le indicó que, tras consultar los aplicativos HeOn Habilitar y Ares”.

Bajo esta premisa, la alta corte concluyó que la tutelante no tenía derecho a las prestaciones económicas que pidió porque nunca se hizo una cotización por los periodos en que se causaron las incapacidades reclamadas.


TEMAS

Corte suprema - Fiscalía - Procuraduría - Ministerio de Salud