La Corte Suprema eligió al magistrado Francisco Ternera como su nuevo presidente
Entra en reemplazo del exmagistrado Octavio Tejeiro, quien culminó su periodo como presidente del alto tribunal el pasado 14 de noviembre
20 de noviembre de 2025Contenido
La Corte Suprema de Justicia anunció que, en sesión ordinaria, eligió al magistrado Francisco Ternera Barrios como el nuevo presidente del alto tribunal. Ternera entró en reemplazo del exmagistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque, quien fue elegido como presidente de la corporación el 23 de enero y culminó su ejercicio el pasado 14 de noviembre.
Ternera se desempeñó como magistrado de la Sala Civil, Agraria y Rural desde hace seis años, cuenta con 28 años de experiencia y ha sido comisionado de la Cumbre Iberoamericana durante dos periodos.
En cuanto a su trayectoria, el nuevo presidente del alto tribunal es abogado de la Universidad del Rosario, doctor en derecho de la Alfonso X de Madrid y tiene un posdoctorado de la Universidad para la Paz del Sistema de las Naciones Unidas. También cuenta con un máster en derecho privado de París II, otro en derecho civil de París II, y tiene especializaciones en terminología jurídica del Instituto de Derecho Comparado de París y en derecho administrativo de la Universidad Alfonso X Madrid.
Adicionalmente, se desempeñó como conjuez de la Corte Suprema de Justicia, árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, litigante y director del Grupo de Investigación de Derecho Privado y de la Línea de Investigación de Derecho Civil de la Universidad del Rosario.
Ternera también trabajó como docente en la Universidad del Rosario y fue catedrático en otras ocho instituciones: Universidad Externado de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Libre, Universidad de la Sabana, Universidad de Medellín, CES y Von Humboldt. En adición a esto, ha publicado cuatro libros titulados Los Derechos Reales de Temis, Bienes de
U. Rosario, Contratos de Legis y La Propiedad de Tirant lo Blanch.