Turismo

La curiosa recomendación de la SIC a consumidores a la hora de comprar la carne

Colprensa

Emitió una recomendación a los consumidores colombianos respecto a la forma en la que solicitan productos en los supermercados

16 de mayo de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En las últimas horas, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una recomendación a los consumidores colombianos respecto a la forma en la que solicitan productos en los supermercados y tiendas de barrio. Según la entidad, se insiste en la necesidad de optar por el uso de gramos o kilogramos en lugar de la tradicional y recurrente libra.

"La libra no forma parte del Sistema Internacional de Unidades (SI) porque esta se basa en el sistema métrico, que utiliza unidades como el metro y el kilogramo que son coherentes entre sí. Debes hacer tus compras en gramos o kilogramos", señaló la SIC, haciendo referencia a una directriz que Colombia adoptó mediante la Ley 33 de 1905 (Sistema Internacional de Unidades). Esta normativa designa que una libra equivale a 500 gramos.

Cabe destacar que la libra seguirá siendo usada en el país, aunque se busca fomentar el uso cotidiano de medidas del sistema internacional, proporcionando una mayor uniformidad con estándares globales.

"La implementación del SI es necesaria ya que se siguen utilizando varios sistemas de unidades de medida y, en la práctica, la industria requeriría de herramientas y repuestos con diferentes unidades como, por ejemplo podrían requerirse unos en pulgadas y otros en milímetros. De modo que, el uso de un solo sistema de unidades haría más eficiente y competitiva a la industria".

"Como consecuencia de la utilización de diferentes sistemas de unidades de medida, el consumidor corre el riesgo de ser inducido a error, al momento de comprar productos que no utilicen las unidades del SI, es decir, una misma categoría de productos. Por ejemplo: las cremas dentales, las cuales, si se ofrecen con diferentes unidades de medida para expresar el contenido, esto le imposibilita al consumidor realizar la operación de comparación para establecer la marca del producto que atienda sus expectativas", dice la Superintendencia sobre este tipo de medidas.