La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez busca anular su calidad de imputado

Colprensa

El penalista Jaime Granados presentó un recurso de nulidad ante la Corte Constitucional para tumbar la sentencia que emitió .

Laura Vita Mesa

La defensa del expresidente Álvaro Uribe, liderada por el penalista Jaime Granados, presentó un recurso de nulidad ante la Corte Constitucional con el que busca tumbar la sentencia con la que la misma Corte le mantuvo la calidad de imputado en el proceso que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos.

Según la petición de Granados, la decisión del máximo tribunal constitucional, que se conoció en noviembre del año pasado, estuvo viciada porque se habrían presentado irregularidades que configuran “una grave vulneración a las garantías de imparcialidad e independencia judicial”. Esto, en referencia a las llamadas que habrían recibido algunos magistrados de la Corte, presuntamente de expresidentes de la República, para influir en la decisión de mantener la imputación.

“Incluso desde antes de que iniciaran formalmente las salas de discusión de este asunto, se empezó a ventilar en medios de comunicación y redes sociales, información de carácter reservada sobre el sentido de la ponencia, el texto mismo de la ponencia y el posible sentido del voto de cada uno de los integrantes de la sala”, dice el documento de Granados.

"La burda vulneración de la reserva no fue un acto neutro, pues, gracias a esta circunstancia, se inició una fuerte campaña de presión mediática en contra de los Magistrados, particularmente en contra de aquellos a los que inicialmente se les identificó como favorables a tutelar los derechos del doctor Álvaro Uribe Vélez y respecto de aquellos que se identificaron como indecisos”, agrega.

Cabe recordar que la decisión de la Corte en cuestión negó una tutela que había presentado la defensa del expresidente en la que se solicitaba que se anulara la investigación en su contra, por considerar que, al trasladar su proceso de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, no podía entenderse que estaba imputado.


TEMAS

Álvaro Uribe Vélez - Caso Álvaro Uribe Vélez - Caso Uribe - Corte Constitucional