Judicial

En los primeros dos meses del año, las protestas sociales se incrementaron hasta 72%

Aumento de protestas en 2023

Según la Defensoría del Pueblo, entre enero y febrero de 2022 hubo 124 protestas, y en el mismo periodo de 2023 subieron a 214

13 de marzo de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Según los datos brindados por la Defensoría del Pueblo, se ha registrado un aumento de 72% en el número de protestas del país en los primeros dos meses del año.

Así lo informó esta entidad, la cual determinó que en comparación con cifras del año pasado, este presentó un marcado aumento en las movilizaciones sociales. Entre enero y febrero de este año se han dado protestas de motociclistas, conductores, profesores, médicos, indígenas, campesinos y ahora el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.

Mientras que en los primeros dos meses del año pasado se presentaron 124 protestas, este año durante el mismo tiempo, se han presentado más de 214. Ante este aumento, la Defensoría realizó un llamado especial a las autoridades locales para fomentar el dialogo y atender el llamado de las comunidades.

Carlos Camargo, defensor del pueblo, explicó que: “La conflictividad social ha venido creciendo en las últimas semanas, en diferentes regiones del país, y las autoridades gubernamentales no deben postergar la constitución de los espacios de diálogo que las comunidades vienen demandando. Es urgente que además del Gobierno Nacional, los gobernadores y los alcaldes acompañen e impulsen un ejercicio de diálogo propositivo, que permita avanzar en la búsqueda de soluciones concretas con enfoque de derechos humanos”.

El Observatorio de Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría consideró que la mayoría de las protestas son con el fin de mostrar su aprobación o desaprobación a medidas tomadas por el Gobierno. Las demandas ciudadanas en torno a la presencia del Estado en territorios abandonados también encierran gran parte del aumento.

Finalmente, la entidad comunicó que los territorios en los que más se presentan estos casos son Antioquia, Bolívar, Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Magdalena, La Guajira, Tolima, Norte de Santander, Cauca, Boyacá y Córdoba. Bogotá, como capital, también recibe un gran porcentaje de las manifestaciones del país.