La Defensoría del Pueblo dará garantías de derecho al voto para las personas trans
La Policía, jurados de votación y las autoridades deben abstenerse de aplicar procedimientos adicionales para confirmar la identidad
29 de septiembre de 2023Contenido
La Defensoría del Pueblo insta a la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Policía Nacional a aplicar el ‘Protocolo para promover medidas que garanticen el derecho al voto de las personas trans en igualdad de condiciones y libre de discriminación’. Acogido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la Resolución 3480 de 2020. La Defensoría visibilizó con la Alerta Temprana 030 del 2023 los riesgos electorales para los liderazgos Lgbti.
“Esperamos que los comicios regionales de octubre próximo transcurran en tranquilidad, sin hechos de violencia, libres de cualquier acto de discriminación y prejuicio. Es por eso que, como entidad nacional de derechos humanos, les solicitamos a la Registraduría Nacional y la Policía fortalecer las acciones pedagógicas y de formación a jurados de votación, testigos electorales y uniformados, con el fin que sean dadas a conocer las medidas para evitar discriminación contra las personas trans”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Igualmente, hizo un llamado a la ciudadanía, colectivos y organizaciones sociales Lgbti para que denuncien actos de discriminación o violencia en razón a la identidad y expresión de género, con ocasión de las elecciones que se avecinan.
El documento fue elaborado por la fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans (Gaat), la corporación Caribe Afirmativo y la Misión de Observación Electoral (MOE), y acogido vía resolución por el CNE, con el fin de promover y proteger los derechos de las personas trans.
Los uniformados de la Policía, jurados de votación y las autoridades deben abstenerse de aplicar procedimientos adicionales para confirmar la identidad de las personas transgénero. No se debe exigir ninguna otra prueba que sustente su identidad.
Al momento de ingresar a los puestos de votación, las personas transgénero podrán elegir si hacen parte de las filas dispuestas para mujeres u hombres, independientemente de su nombre, sexo, cupo numérico, foto del documento o expresión de género. En estos procedimientos debe prevalecer el consentimiento expreso de la persona trans.