Corte inadmitió denuncia contra los congresistas que votaron sí a reforma a la salud
El alto tribunal resolvió que la conducta de los parlamentarios se habría dado dentro de su ejercicio legítimo de función legislativa
24 de septiembre de 2025Contenido
La Corte Suprema de Justicia inadmitió, por segunda vez, una denuncia interpuesta por el precandidato presidencial Abelardo de La Espriella contra los congresistas que votar por el 'sí' en a la reforma a la salud en 2023, en la que alegó posibles actos de corrupción e irregularidades en el direccionamiento de recursos para obras de infraestructura.
"Se observó, en principio, que la conducta denunciada habría ocurrido en ejercicio legítimo de la función legislativa, por excelencia encomendada a los miembros del Congreso de la República, del cual hacen parte los representantes a la Cámara que votaron sí a la reforma a la salud en la plenaria llevada a cabo el 5 de diciembre de 2023, pues, según los medios de prueba allegados por el quejoso, de los 128 votos, 88 fueron por el sí y 40 por el no”, se lee en la resolución.
En la denuncia, De La Espriella señaló directamente al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de haber liderado una estrategia para comprar los votos de los parlamentarios y obtener la victoria.
“El 2 de agosto del citado año, el ministro solicitó a la directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Claudia Marcela Numa, el traslado de $1 billón del presupuesto fijado para el aseguramiento en salud a infraestructura y atención de la población, siendo que ya el Ministerio de Hacienda se había negado a tal solicitud, argumentando la supuesta gran vulneración del derecho a la salud de la población en regiones como La Guajira, el Pacífico, la Amazonía, la Orinoquía,", escribió el precandidato en su denuncia.
En la primera decisión sobre esta, la Sala de Casación Penal aseguró que la denuncia fue "genérica, ambigua, deficiente, confusa, incoherente, esté desprovista de medios suasorios básicos que la sustenten”. A su vez, el alto tribunal señaló que los calificativos usados por De La Espriella contra Jaramillo y demás representantes a la Cámara, fueron evidencia del " total desacuerdo e inconformidad del quejoso con el actual Gobierno y sus políticas (…) pero tal disenso no conduce a la relevancia jurídico penal de los hechos”.
Pese a la decisión negativa a la denuncia del precandidato, la Corte ordenó a la Fiscalía que investigue posibles irregularidades en la contratación de obras con Edicol.