Judicial

La Dijín capturó a tres nuevos exfuncionarios de la Ungrd, salpicados en el escándalo

Colprensa

Nuevos implicados en el escándalo de corrupción relacionado con contratos de carrotanques para La Guajira de la Ungrd

05 de septiembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Policía Nacional capturó este jueves al exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd), Luis Carlos Barreto, al exasesor de Olmedo López, Pedro Rodríguez Melo, y a Édgar Eduardo Riveros Rey, vinculados presuntamente al escándalo de corrupción en la entidad.

Las detenciones fueron autorizadas por la Fiscalía y aprobadas por un juez de garantías, quien pronto decidirá sobre las medidas de aseguramiento correspondientes. Luis Carlos Barreto, apodado "el otro Sneyder Pinilla", apareció en conversaciones comprometedoras vinculadas a casos de corrupción, entre ellos el escándalo de los carrotanques.

Estas capturas se suman a las de los exfuncionarios Olmedo López y Sneyder Pinilla, y el contratista Luis Eduardo López, a quienes el juez 35 penal de control de garantías de Bogotá les impuso el pasado sábado, medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos militares y policiales para asegurar la vida de los procesados.

La investigación apunta a que dentro de la Ungrd se creó una "organización criminal", como lo denominó la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.

Todo dirigido por Olmedo López, quien para ese momento era el director, y Sneyder Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como "El pastuso", quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S. Todos ellos ya imputados.

En la primera fase de investigación, la Fiscalía detectó irregularidades en más de 20 contratos, relacionados con la adquisición de carrotanques, su alquiler y compra, además de cuestionamientos en el traslado de $100.000 millones de la Agencia Nacional de Tierras.

Las capturas se adelantaron en los municipios de Tenjo y Une (Cundinamarca).