Actualidad

La Dirección Nacional de Derecho de Autor removió el consejo directivo de Sayco

22 de agosto de 2014

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Según el informe entregado por el Dnda, en uso de las facultades que le otorga la Ley 1493 de 2011 (Ley de Espectáculos Públicos) para ejercer inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva, la decisión se tomó con fundamento en los hallazgos encontrados en las investigaciones administrativas que adelantó esta entidad, entre las que se destacan:

1. El otorgamiento de información inconsistente a la Dnda.

2. El otorgamiento de beneficios de bienestar social infringiendo los requisitos establecidos en el reglamento de la Sociedad.

3. El reconocimiento de honorarios por sesión a los miembros del Consejo Directivo, cuando lo establecido es que dichos horarios se paguen cada mes.

4. Otorgamiento de anticipos extraordinarios desconociendo las exigencias establecidas en las normas que regulan la materia.

5. La realización de actos de injerencia de algunos miembros del Consejo Directivo en las funciones del Gerente General de la sociedad, como por ejemplo en el nombramiento de personal administrativo.

6. Nombramiento de un gerente general que no reúne los requisitos exigidos por el manual de perfiles de la sociedad.

7. Autorización por parte del Gerente General de un préstamo a un miembro del Consejo Directivo por valor de $20.000.000, con cargo a los honorarios futuros, sin contar con autorización de la Asamblea General de sociedad.

Según la Dnda, se le impuso sanciones que oscilan entre los 10 y 50 smlmv a Sayco, los miembros principales del Consejo Directivo y a Saturnino Caicedo Córdoba, Gerente General de la sociedad, lo que trajo como consecuencia la remoción de estos directivos de sus diferentes cargos y la inhabilidad para volver a desempeñarse en los mismos.

Según Giancarlo Marcenaro, director de la Dnda, la misión de de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, es comprometerse para que el recaudo, administración y distribución de los recursos que realizan las sociedades de gestión colectiva se hagan con total transparencia y eficiencia, de manera tal que redunden en beneficio de los autores y compositores.