La empresa Victoria’s Secret no pudo frenar el registro del signo Pink Generation
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Pese a que en la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en primera instancia, se negó el registro del signo Pink Generation a la señora Bibiana de los Ángeles Aristizábal, por la oposición presentada por Victoria’s Secret Stores Brand Management, Ink Pink y Joe Boxer Corporation, la autoridad revocó la decisión y concedió el signo.
La solicitud de la titularidad de Pink Generation pretendía amparar productos de la clase 25 internacional de Niza, que comprende vestidos, calzado y sombrería.
Aunque tres sociedades fueron las opositoras, la SIC sólo tuvo en cuenta en un primer momento, los documentos presentados por las empresas de ropa interior y lencería Victoria’s Secret e Ink Generation, quienes reclamaron la similitud con sus marcas previamente registradas Love Pink de la primera, Lili-Pink y Pink Girl de la segunda.
En la respuesta al recurso de Ink Pink, la solicitante consideró que ya tenía un derecho adquirido, puesto que era dueña de la marca Pink Generation en clase 25, y esta nueva solicitud se trataba de una “variación de índole visual, de la marca registrada”.
Por esta razón, la defensa aseguró que en esa ocasión, la Superintendencia había realizado el respectivo cotejo marcario y había determinado que los signos podían coexistir de manera pacífica en el mercado.
Por otro lado, la partícula Pink es de uso común por lo que en otras ocasiones, la SIC había asegurado que no se podía otorgar el derecho exclusivo a un solo empresario, y por tanto las marcas en conflicto no podían analizarse por dicha palabra sino por los demás elementos.
“El opositor resalta las semejanzas entre las marcas enfrentadas sin tener en cuenta los componentes gráficos y nominativos de cada una de ellas”, indicó la defensa de Pink Generation.
En cuanto a los argumentos de Victoria’s Secret se señaló sobre el parecido con el signo Love Pink Victoria’s Secret registrado en la clase 25 para amparar artículos como ropa, ropa interior, ropa deportiva, ropa de relajación, tops, pantalones interiores, ropa para dormir, chaquetas y zapatos.
En consecuencia, los dos signos en conflicto, tanto Pink Generation como Love Pink estaban en la misma categoría e identificaban los mismos productos, lo que aumentaba el riesgo de confusión y de asociación entre el público consumidor.
En la decisión de primera instancia, la SIC consideró los argumentos presentados por las empresas opositoras debido a la similitud entre los signos. Y por esto negó la titularidad de Pink Generation a Bibiana de los Ángeles Aristizábal, para diferenciar productos de la clase 25.
En la resolución, la autoridad mencionó tres aspectos que impedían conceder el registro. El primero tenía que ver con el parecido entre la marca solicitada con las previamente registradas por Ink Pink y Victoria’s Secret. El segundo estuvo relacionado con la categoría en la que se pretendía registrar. Y el tercero con que compartían canales de comercialización y promoción en los medios publicitarios.
PINK generation apela la decisión
Después del fallo en primera instancia, la solicitante apeló la decisión basada en el hecho de que la señora Bibiana de los Ángeles Duque, tenía el registro marcario de Pink Generation en la misma clase.
La SIC revocó la decisión y concedió el registro, argumentando que por ser la palabra Pink de uso común en la clase, no había lugar a hacer el examen de confundibilidad.
Para Elsa Quinche, socia de Q&D abogados, “la expresión ‘pink’ es de uso común para identificar prendas de vestir porque hay más de 6 marcas registradas. Así mismo, se concedió el signo por el registro previo de Pink Generation. Se está en presencia de una marca derivada cuando una solicitada resulta similar a ésta”.
Antecedentes
La reconocida marca de lencería y ropa interior femenina ya había enfrentado otro pleito marcario contra American Studios S.A. por el signo VSX Sport.
En ese momento, la multinacional se quedó sin el registro marcario, al considerar la SIC, similitud con la marca previamente registrada V.X.S.
Victoria’s Secret fue creada en 1977 por Roy Raymund, quien situó la primera tienda en California, para 1992 fue vendida a Limited Brands quien en 1993 hizo que Victoria’s Secret fuera una marca reconocida.
La empresa Victoria’s Secret está inspirada en la monarca del siglo XIX en Inglaterra, la reina Victoria.
Las Opiniones
Elsa Quinche
Socia de Q&D abogados
“La expresión ‘pink’ es de uso común para identificar prendas de vestir porque hay más de 6 marcas registradas. Así mismo, se concedió el signo por el registro previo de Pink Generation, que tenía la solicitante en la misma clase 25”.
Javier Delgadillo
Socio de Q&D abogados
“La decisión de la SIC fue acertada porque el opositor basaba la confusión en el uso simultáneo de una expresión de uso común. Ninguna compañía puede alegar exclusividad sobre una expresión de uso común, por eso la oposición fue desestimada”.