La Federación de Cafeteros impidió la inscripción de la marca Café Siete Días
La Sic protegió la denominación de origen Café de Colombia
16 de noviembre de 2017Contenido
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, representante del gremio caficultor en el país desde 1927, figura ante la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como el titular de una denominación de origen: Café de Colombia.
Este tipo de marcas están cobijadas por una protección especial, ya que corresponden a designaciones de nombres, expresiones, imágenes o signos que evocan un país, región, localidad o lugar determinado, una indicación de procedencia que la Comunidad Andina de Naciones reconoce como un tipo marcario con un nivel mayor de apadrinamiento de parte de la Superindustria.
De este modo, en mayo de este año, cuando la sociedad Alianza Promotora de Negocios S.A.S. solicitó al despacho la inscripción de la marca mixta Café Siete Días, para distinguir café grano tostado o molido, producto comprendido en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, la Federación de Cafeteros se opuso ante la Dirección de Signos Distintivos.
Entre sus argumentos, el gremio sostuvo que el signo solicitado, que incluía dentro de sus elementos la expresión “Café colombiano tipo exportación”, violaba la protección de la denominación de origen Café de Colombia, por lo que solicitó a la SIC que no concediera el registro.
La defensa del solicitante respondió a la posición de la Federación y aclaró que la marca solicitada no reproducía la denominación protegida, sino que hacía uso de una expresión explicativa de las características del producto que buscaba comercializar.
El director de Signos Distintivos, Juan Manuel Serrano, revisó los argumentos de ambas partes, y decidió declarar fundada la oposición de la Federación Nacional de Cafeteros y negar el registro de Café Siete Días. Adicional a esto, Serrano consideró la existencia de otra marca registrada con anterioridad, 7 Días, también inscrita en la clase 30 de Niza, y sostuvo que el signo también podía confundirse con esta.
Luis Ángel Madrid, experto en propiedad industrial de la Universidad Sergio Arboleda, explicó que aunque la negativa de la entidad se dio por dos motivos, “es controvertible que la evocación de la denominación de origen Café de Colombia sea causal de negación, por cuanto que una expresión explicativa sobre la cual no se tiene un derecho de exclusiva, sea incluida en el cotejo de signos”.
Para Catherine Zea, directora de Zea Consultoría, “la decisión es acertada por cuanto el signo solicitado no solo evoca una denominación de origen protegida, sino que reproduce una marca previamente registrada”.
Antecedentes:
En 2005, a través de la Resolución N° 4819, la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la Federación de Cafeteros la denominación de origen de Café de Colombia. En mayo de este año, la sociedad Promotora de Negocios S.A.S. solicitó a la SIC el registro de la marca mixta para café tostado y molido, Café Siete Días, a lo cual se opuso la Federación, que argumentó que este registro podría violar la protección de su denominación especial.