Industria

La firma legal Herrero & Asociados abre una oficina local para Colombia

Christian Arévalo/ LR

Adriana Peñaranda es abogada egresada de la Universidad Sergio Arboleda y fue elegida por la firma para comandar su nueva oficina en el país

15 de julio de 2019

Alexis Posso

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Con más de 35 años de experiencia, presencia en más de cuatro países, y con un portafolio de 8.000 clientes a nivel mundial, el despacho legal especializado en propiedad intelectual, Herrero & Asociados (H&A), se incorpora al mercado colombiano como respuesta a las exigencias del área.

AL entrevistó a Adriana Peñaranda, abogada egresada de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana y magíster en Derecho de la Universidad de Alicante (España), quien fue elegida por la firma para comandar su nueva oficina en el país.

¿Cómo se da el ingreso al país de esta firma legal?
H&A llegó a Colombia como resultado de la necesidad de su casa matriz de expandir sus servicios. Desde España centraliza todo el trabajo hacia afuera, y hace varios años venía analizando el mercado colombiano pues encontramos mucho potencial en el país.

¿Cuál fue el balance de operaciones del bufete para 2018?
Actualmente, gestionamos alrededor de US$33,7 millones en portafolios de bienes intangibles anualmente y seguimos creciendo. En 2018 cerramos con más de 150 empleados a nivel mundial, todos exclusivamente dedicados a trabajar en asuntos relacionados con la propiedad industrial e intelectual. En 2018 consolidamos nuestras oficinas en países como España, y en Portugal, Brasil, México y Argentina.

¿Cuáles creen que son los retos de cara al ingreso del bufete al país?
El principal reto que prevemos radica en la necesidad de contar con instrumentos legales que se adapten a los avances en los sectores tecnológicos y de innovación, los cuales permitan proteger activos intangibles que tal vez bajo la práctica actual no se podrían proteger debidamente.

¿Qué servicios en derecho prestará la firma en Colombia?
Se prestarán servicios de asesoría legal en todos los ámbitos relacionados con propiedad industrial e intelectual, esto significa que tenemos expertos para atender asuntos de marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, dominios, derecho antipiratería, protección de datos, derecho de autor, transferencia de tecnología, valoración de intangibles, protección de marcas en internet y litigios, entre muchos otros enfoques.

¿Qué es lo que los hace diferentes frente a otros despachos legales?
Nuestra firma acerca los servicios de asesoría en propiedad industrial e intelectual a nuestros clientes, a quienes les ofrecemos agilidad, eficacia, sencillez y excelente calidad en la gestión de sus asuntos con un sistema que denominamos “One-stop-shopping”, lo que significa que nuestros clientes solo deben comunicarse con una persona para todos los trámites que tenga con nosotros.

¿Cómo es la participación de las mujeres en este proyecto?
H&A ha sido desarrollado con una participación mayoritaria de mujeres. Tanto en Colombia como en los demás países, el porcentaje de mujeres es mayor. Me siento muy orgullosa de contarte que, por ahora, nuestra oficina colombiana está conformada 100% por mujeres.

¿Por qué elegir Colombia para una filial de un despacho como este?
El pacto Andino es un elemento muy importante para este proyecto. Consideramos como positivo el impulso que el Gobierno Nacional está dando a la economía, por lo que queremos ser actores relevantes en el fomento de esta industria en el país.

Vemos el mercado colombiano con mucho optimismo, por lo que esperamos obtener una activa participación en el asesoramiento de empresas, universidades públicas y privadas, y entidades estatales para la propiedad industrial.

¿Cómo se proyectan hacia finales de 2019?
En el segundo semestre de 2019 sentaremos las bases para garantizar el crecimiento sostenido de la firma durante los próximos años. De igual forma, esperamos culminar este año con resultados positivos, de acuerdo con las expectativas trazadas en nuestro plan estratégico y a través de ello ir fortaleciendo el posicionamiento de nuestra marca en el país.