La Fiscalía apeló absolución de Uribe por supuestos vínculos con 'Los Doce Apóstoles'
El ente acusador argumenta que sí existen pruebas y testimonios suficientes que demostrarían su vinculación con el grupo paramilitar
26 de noviembre de 2024Contenido
En la tarde de este martes se conoció que la Fiscalía General de la Nación apeló la sentencia que absolvió a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, de los cargos de concierto para delinquir y homicidio agravado relacionados con su supuesto vínculo con el grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles'.
El fallo, emitido el 13 de noviembre de 2024 por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, fue cuestionado por el ente acusador, que consideró que el juez no valoró adecuadamente todas las pruebas presentadas durante el juicio.
La Fiscalía, en ese orden de ideas, considera que el juez omitió analizar una parte importante de las pruebas. Su deber es pronunciarse sobre todas ellas y explicar por qué da credibilidad a unas y no a otras.
Pero el recurso presentado ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia, argumenta que sí existen pruebas y testimonios suficientes que demostrarían la vinculación de Uribe Vélez con el grupo paramilitar conocido como ‘Los Doce Apóstoles’, y que en la finca La Carolina, se habría fomentado su creación en la década de los 90.
El juez basó su sentencia en que la Fiscalía General de la Nación no logró demostrar con certeza la responsabilidad de Santiago Uribe Vélez en los hechos por los que fue investigado por cerca de tres décadas.
Y es que la investigación señala a 'Los 12 Apóstoles' como responsable de cerca de 400 asesinatos en Antioquia entre 1990 y 1998, en medio de un contexto discriminatorio, al ser señalados como auxiliadores de la guerrilla.
En ese escenario, Santiago Uribe fue interrogado por presuntos vínculos con este grupo, pero la investigación fue archivada en 1999 por falta de pruebas y luego se reactivó en 2010, cuando apareció el mayor (r) Juan Carlos Meneses, quien comandó la Policía en Yarumal, Antioquia, y se convirtió en el testigo clave del caso.
Meneses dijo en ese momento que cuando llegó a ese municipio, presunto centro de operaciones de ese grupo paramilitar, el oficial saliente identificado como el entonces capitán Pedro Benavides, le dijo que tenía que apoyar a un grupo que hacía limpieza social en la zona, el cual era comandando por Santiago Uribe Vélez, desde la hacienda La Carolina, que heredó de su padre Alberto Uribe Sierra, y en la cual se habrían sostenido reuniones para coordinar su accionar criminal.
Dentro del expediente existe una grabación de ambos aportada por el mismo Meneses en la que resultaría comprometido Santiago Uribe. La grabación fue publicada en su momento por Noticias Uno, y entre otros apartes, habla sobre las operaciones conjuntas que habrían adelantado con Santiago Uribe.
"Es que uno puede manejar esa situación. Santiago, cuando supimos de Santiago, yo por lo menos conocí a Santiago el día que asaltaron ahí en su finca. A partir de ese momento, empezamos a trabajar prácticamente en conjunto; en constante comunicación, con información y todo, para evitar que lo fueran a joder”.
Sobre esa grabación, el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, había pedido desestimarla, porque Meneses violó el derecho a la intimidad de Benavidez, hecho con el que estuvo de acuerdo el juez del caso. El fallo dice que esa grabación fue grabada sin consentimiento porque se violó la reserva judicial, el debido proceso y el derecho a la no autoincriminación del testigo.