Judicial

La Fiscalía General citó a rendir declaraciones a Laura Sarabia y a Armando Benedetti

Colprensa

La citación por parte de la Fiscalía se da por las supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro

22 de noviembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Fiscalía 7 delegada ante la Corte Suprema de Justicia citó a declarar a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Laura Sarabia, y al embajador ante la FAO, Armando Benedetti, como parte de la investigación por los audios filtrados en los que se habla de supuestas ilegalidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Sarabia, quien fue citada inicialmente el 29 de octubre, no pudo rendir su declaración debido a la falta de condiciones para llevar a cabo la diligencia. Desde entonces, la Fiscalía está a la espera de una nueva fecha para su comparecencia. Por su parte, Benedetti, quien fue convocado para el 28 de octubre de manera virtual, tampoco se presentó ni justificó su ausencia.

El caso se centra en los audios en los que Benedetti, en su entonces rol de jefe de gabinete, le reclamaba a Sarabia sobre su supuesta falta de prioridades y el trato que recibía dentro del equipo de campaña. En esas grabaciones, Benedetti habla de haber organizado más de 100 reuniones y de haber buscado hasta $15.000 millones para la campaña de Petro, lo que da pie a la investigación sobre posibles irregularidades financieras.

En su declaración ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, Sarabia negó tener conocimiento de las presuntas "incoherencias" mencionadas por Benedetti, especialmente en lo relacionado con el ingreso de dinero a la campaña.

“Nunca fui testigo de esas afirmaciones”, declaró Sarabia, quien agregó que otros líderes políticos fueron los encargados de coordinar las reuniones en la región Caribe, donde Benedetti desempeñaba un papel activo. La funcionaria también denunció haber sido víctima de “humillaciones” por parte de Benedetti, tanto como mujer como funcionaria.

“No tengo conocimiento de las afirmaciones del ciudadano Armando Benedetti en esos audios. Mi función en la campaña del entonces candidato Gustavo Petro era la coordinación de la agenda política, así como determinar a qué entrevistas asistía el candidato o qué debates o reuniones eran pertinentes”, indicó Sarabia, dejando claro que la gestión de los ingresos de la campaña estaba a cargo del gerente de la misma, y que Petro había sido claro en que toda entrada de recursos debía ser tramitada bajo las condiciones establecidas.

Sarabia también explicó que, a finales de 2021, Benedetti asumió un papel central en la campaña, similar al de ella, pero con un enfoque más territorial, ya que él se encargaba de determinar en qué regiones el candidato debía enfocar sus esfuerzos de acuerdo con las encuestas y la popularidad que Petro tenía en ese momento.

La diligencia en la que Sarabia deberá responder a las preguntas de los fiscales aún no tiene fecha confirmada, mientras se avanza en la investigación que podría tener implicaciones para varios de los actores clave en la campaña presidencial de 2022.