Judicial

La Fiscalía General de la Nación imputa cargos por fraude procesal a Juliana Guerrero

Colprensa

Según la Fiscalía, Guerrero presentó los documentos como soporte para su hoja de vida e incluyó información presuntamente falsa en el sistema Sigep

26 de marzo de 2026

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Juliana Guerrero, excandidata a viceministra de Juventudes, y a Luis Carlos Gutiérrez Martínez, exsecretario general de la Fundación Universitaria San José, por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con la investigación, Gutiérrez Martínez habría certificado que Guerrero Jiménez cumplía con los requisitos académicos para obtener los títulos de contadora pública y tecnóloga en Gestión Contable y Tributaria, pese a que no habría completado el plan de estudios ni otras exigencias formales.

El ente acusador indicó que para respaldar esta certificación se habrían incorporado datos falsos relacionados con pruebas de Estado, registros académicos y asistencia a clases.

Incluso, pese a que instancias técnicas de la institución rechazaron la solicitud de grado, el entonces directivo habría validado manualmente el cumplimiento de los requisitos.

Con base en esa actuación, el 1 de julio de 2025 fueron expedidos los diplomas, que posteriormente Guerrero Jiménez habría utilizado en trámites oficiales para aspirar al cargo como viceministra de las Juventudes, en el Ministerio de la Igualdad y la Equidad.

Según la Fiscalía, Guerrero presentó los documentos como soporte para su hoja de vida e incluyó información presuntamente falsa en el sistema Sigep, con el fin de cumplir los requisitos exigidos para el cargo.

Pese a las pruebas expuestas por la Fiscalía, ninguno de los procesados aceptó los cargos, y el caso continúa en etapa judicial.