Judicial

La Fiscalía General de la Nación investigará amenazas de muerte al fiscal delegado Gabriel Jaimes

Colprensa

El abogado penalista es quien lleva el expediente del exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos

19 de febrero de 2021

Vanessa Pérez Díaz

vperez@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

A través de mensajes de texto, Gabriel Jaimes, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y quien lleva el expediente del exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, recibió varias amenazas de muerte, un hecho que llevó a la Fiscalía General de la Nación a abrir una indagación.

Ya fueron prensentados los mensajes ante un despacho del ente acusador con el objetivo de ubicar quién o quiénes fueron los autores de dichas amenazas y cuál es su origen. Destacaron que Jaimes ha recibido esos mensajes de manera sistemática durante la última semana.

"La Fiscalía General de la Nación hace un llamado a los distintos sectores de la sociedad civil para que se respete la independencia y autonomía judicial, principios esenciales en la consolidación de un Estado democrático", reposa en un documento de tres puntos emitido por el ente acusador.

En el documento instaron a que se permita que los procesos a cargo de la entidad se resuelvan en derecho, lejos de cualquier controversia política o personal.

Jaimes asumió formalmente la investigación en el caso del exsenador Uribe, cuando este último renunció al Congreso de la República. El expediente en este caso, según explicó Colprensa, fue remitido por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que fue la abrió la investigación y además ordenó la detención domiciliaria al expresidente.

En los próximos días, el fiscal deberá definir el futuro judicial del expresidente Uribe Vélez, quien se encuentra en calidad de imputado por los delitos de fraude procesal y soborno. Si Jaimes no presenta el escrito de acusación para un posterior juicio, el caso quedará archivado.