La Fiscalía no está de acuerdo con libertad de exconcejal
Contenido
Luego de que el juez 33 de garantías ordenara la liberad inmediata al exconcejal José Juan Rodríguez, investigado por el ‘Carrusel de contratación’ de la malla vial de Bogotá, la Fiscalía General apeló la decisión y se mostró en desacuerdo con dicha decisión.
El ente acusador consideró que en ningún momento se tuvo en cuenta la realidad procesal del caso y su actuación podría generar inestabilidad en el sistema jurídico, ya que se basó en normas que no están vigentes.
En ese sentido, Camilo Burbano, asesor del despacho del fiscal, criticó fuertemente la decisión del juzgado 33 y explicó que “la Fiscalía presentó su escrito de acusación el 24 de junio del 2013; sin embargo, por varias dilaciones que se presentaron en el proceso, ninguna atribuible a la Fiscalía, la audiencia de acusación no se ha realizado”.
Por lo cual, la Fiscalía dejó claro que aunque respeta la decisión del juez, “ésta se puede considerar como equivocada porque contraviene todas las decisiones y toda la línea jurisprudencial sobre libertad que ha emitido la Corte Suprema de Justicia. Por eso la apelamos”, explicó Burbano.
Para la Fiscalía es claro que los términos no se han vencido y “la audiencia de acusación no se ha terminado, pero las razones que explican ese argumento, no le son atribuibles.
Rodríguez es investigado por su presunta participación en la adjudicación irregular de obras en la fase tres del Transmilenio, razón por la cual la Fiscalía le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos agravado en concurso homogéneo y sucesivo como coautor interviniente; delitos que no aceptó.
Según la investigación, el concejal utilizó su investidura y dignidad para apoyar la elección de la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, y su equipo de trabajo, para su beneficio y el de terceros.
“Entre los años 2007 y 2010 Rodríguez Rico hizo presencia en, por lo menos, 150 reuniones, en las cuales participaron Pardo y otras personas vinculadas al IDU”.