"La Fiscalía pudo reconstruir sin testigos todos los elementos de esta investigación"
Francisco Barbosa, fiscal general, aseguró que el caso de Mauricio Legal marcó un hito en materia investigativa y material probatorio
20 de enero de 2022Contenido
La Fiscalía General de la Nación organizó una rueda de prensa sobre el caso del asesinato de Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, pues el caso es icónico, no solo por el reconocimiento del estilista, sino por los hitos investigativos que llevaron al descubrimiento de Jhonier Leal como el autor del crimen.
Francisco Barbosa, fiscal general, aseguró que hay dos temas innovadores para la Fiscalía. El primero está relacionado con la investigación técnica. "En este caso podemos mostrarle al país cómo en un proceso sin un solo testigo pudimos reconstruir absolutamente todo los elementos de esta investigación y llevar al señor Jhonier Leal a la aceptación de este crimen doble que se cometió", aseguró.
El funcionario afirmó que el caso ha generado una nueva postura de modificación de cómo ha investigado la Fiscalía históricamente, lo cual cambió el modelo investigativo a partir del trabajo que se puede hacer de manera integral con las unidades de la entidad. Destacó también que el proceso tiene una característica primordial: de manera simultánea se solicitó la orden de captura contra Leal por su responsabilidad penal y se produjo, al mismo tiempo, una ocupación de bienes con fines de extinción de dominio.
Barbosa resaltó la labor del Instituto de Medicina Legal. "El trabajo que ustedes hacen cuando, con rapidez, procesan y generan los protocolos de necropsia y hacen los análisis de perfil genético. Permiten también que los investigadores tengan sus informes para desarrollar el plan metodológico que tienen los fiscales", dijo.
El funcionario destacó también que el caso de Leal llegó a millones de colombianos que fueron receptivos con el trabajo de la Fiscalía General y este hecho, aunque lamentable, acercó a la ciudadanía a los procesos investigativos de la entidad.
Sobre la investigación, Barbosa aseguró que las hipótesis sobre el caso fueron diversas, pues el hecho podía ser un homicidio o un suicidio. "Con el paso de los días, la Fiscalía, con el análisis del escena, protegida y muy bien tratada, permitió llegar a la posibilidad de determinar que existía un doble homicidio. De que existía una violencia sentimental y afectiva, pues hubo todo tipo de interacciones", aseguró.
Agregó que cuando el sistema penal y acusatorio tiene suficiencia de material probatorio, el imputado no tiene vías de escape, como le sucedió a Jhonier Leal durante la audiencia. "El apoderado en el caso tuvo que sentarse a negociar y, con esto, se demuestra la capacidad investigativa y no se desgasta la administración de justicia de forma inadecuada", dijo.