La Fiscalía rastreará el patrimonio del empresario Carlos Mattos por el 'caso Hyundai'

De acuerdo con un juez de Bogotá, el ente acusador podrá remitirse a la Dian para conocer los estados financieros de Hyundai .

Santiago Diaz Gamboa

La novela del pleito judicial que enfrenta el empresario Carlos Mattos por causa del denominado 'caso Hyundai' tiene un nuevo capítulo. Un juez de Bogotá autorizó a la Fiscalía General de la Nación rastrear el partimonio del empresario para determinar si hubo enriquecimiento ilícito.

El ente acusador, además, señaló que para para encontrar si Mattos obtuvo o no un incremento patrimonial a su favor, acudirá a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con el objetivo de conocer a profundidad a declaración de renta de la empresa Hyundai, para el año 2016, y el impuesto de Iva y retención en la fuente.

De acuerdo con la Fiscalía, el fin de la acción del empresario fue direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A., contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

El proceso avanza después de la condena en primera instancia que recibió Mattos por cuenta del Juzgado 11 de Conocimiento de Bogotá a cinco años y diez meses de prisión (70 meses), por haber sobornado a la entonces juez civil Ligia del Carmen Hernández. Esta decisión se da luego de que Mattos aceptará cargos y el juez rebajara la pena de siete años y ocho meses (94 meses).


TEMAS

Carlos Mattos - Dian - Fiscalía