La implementación del acuerdo es lejana, pero presenta avances según señala la ONU
En un informe sobre la Misión de Verificación en Colombia, Guterres resaltó que se sientan las bases para consolidar la paz en el país
10 de julio de 2024Contenido
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha presentado los detalles de su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. Este documento abarca el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2024, donde Guterres reconoce "un progreso notable en los esfuerzos de coordinación y coherencia entre las diversas entidades responsables del Acuerdo Final de Paz". Sin embargo, también hace un llamado a revisar el Plan Marco de Implementación para acelerar los resultados.
En el ámbito rural, que es una prioridad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, destaca avances en la adquisición y adjudicación de más de 85 mil hectáreas, aunque aún están lejos de las 3 millones pactadas en el Acuerdo de 2016. Subraya la participación activa de autoridades locales y regionales en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), presentes en el 97% de los planes de desarrollo de los 170 municipios priorizados.
En cuanto a la seguridad de las comunidades y excombatientes, Guterres informa que el segundo trimestre de 2024 mostró una disminución en los homicidios de excombatientes de las Farc, pasando de 11 a 5, así como en los asesinatos de defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, de 42 a 25.
Desde la firma del Acuerdo Final, 421 excombatientes han sido asesinados, 142 han sobrevivido a intentos de asesinato y 40 están reportados como desaparecidos. En cuanto a la violencia, señala que sigue siendo preocupante con 28,151 personas desplazadas y 53,065 personas confinadas en 11 departamentos. Guterres destaca que aunque la implementación del Acuerdo está lejos de completarse, ha logrado avances significativos y ha sentado las bases para consolidar la paz en el país.