Legislación

La Imprenta Nacional elaborará los pasaportes con el nuevo esquema de la Cancillería

Gráfico LR

El Comité de Contratación del Ministerio y el Fondo Rotario está estructurando un convenio para que la entidad asuma esta labor

24 de abril de 2024

Karen Pinto Duitama

kpinto@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el canciller (e), Luis Gilberto Murillo, anunció que la elaboración de pasaportes estará a cargo de la Imprenta Nacional,la cual tendrá que contar con un aliado estratégico privado y uno público gubernamental internacional.

Murillo explicó que el Comité de Contratación del Ministerio y el Fondo Rotario está estructurando un “convenio interadministrativo con la Imprenta Nacional” para que entre a regir desde julio de 2025. El canciller indicó que el nuevo esquema se basa en tres criterios: mayor porcentaje de participación pública, mayor seguridad de la información y mayor pluralidad de los proponentes.

https://twitter.com/CancilleriaCol/status/1783171803835249063

El objetivo principal de la transformación es fortalecer el ya criticado sistema de atención a la ciudadanía. También están los objetivos específicos de salir del modelo del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano, Sitac, para que se garantice una mayor transparencia en la asignación de citas en línea; y recuperar el servicio público de personalización, captura y administración de la data por parte del Estado, y que sea el que preste el servicio público.

Tránsito al nuevo modelo

El ministro explicó que para que empiece el nuevo esquema se harán tres fases. La primera, la cual está en curso, es asegurar la continuidad del servicio público de pasaportes hasta octubre de 2024, fecha hasta la que Thomas Greg & Sons seguirá estará a cargo de los pasaportes.

Luego, desde el 3 de octubre de 2024 y hasta el 20 de junio de 2025 será la fase de transición, para que a partir de julio de 2025 inicie la vigencia plena del nuevo esquema. “Esa fase de transición va a permitir que podamos contar con el aliado estratégico gubernamental internacional de estos países que están haciendo unas propuestas interesantes y un socio privado que garantice la impresión de los pasaportes”, dijo Murillo.

Gráfico LR

Sobre este modelo, el canciller indicó como ejemplo que el gobierno de Austria tiene un esquema mixto de expedición de pasaportes, en la que funciona una alianza entre el Gobierno y un socio estratégico privado, pero aclaró que el Gobierno no releva su función supervisión y protección de la información de los ciudadanos.

Sin embargo, se aclaró que el Gobierno no releva su función supervisión y protección de la información de los ciudadanos y tendrá el apoyo de un comité consultivo interinstitucional integrado por Colombia Compra Eficiente, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Para elegir al aliado público gubernamental internacional para la implementación de Colombia, el ministro señaló que se le dará prioridad a las propuestas de algunos países como Austria, Alemania, Estados Unidos, Bélgica. Lo que estará a cargo de un socio privado será la captura y formalización de la información y datos del solicitante y la impresión y entrega de los pasaportes.

La presentación de este esquema le pone fin a la discusión de otorgar o no la licitación del contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons por un nuevo periodo, conflicto que llevó a la suspensión al canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría.

El 5 de marzo, Murillo ya había señalado que no se firmaría un nuevo contrato con Thomas Greg, de esta forma, cierra la incertidumbre sobre en manos de quién quedaría la elaboración de los pasaportes.