Judicial

La JEP acreditó como víctima a exvicepresidente Vargas Lleras por atentados de Farc

La República

Esta acreditación la otorgó la Sala de Reconocimiento de Verdad por dos atentados que se perpetraron contra el exvicepresidente

16 de mayo de 2024

Carlos Jaramillo Palacio

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Después de la solicitud de acreditación de Germán Vargas Lleras y revisar las actuaciones remitidas por la Fiscalía General de la Nación, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP reconoció este jueves como víctima directa al exvicepresidente de la República, exsenador y exministro, en el marco de la investigación de los crímenes no amnistiables cometidos por las Farc en el conflicto armado.

Luego de evaluar toda la información entregada por Vargas Lleras, la magistrada Marcela Giraldo determinó el cumplimiento de los requisitos para acceder a la acreditación, dado que los atentados perpetrados en su contra fueron perpetrados por integrantes de las Farc antes del 1 de diciembre de 2016 y tienen relación directa con ocasión del conflicto armado.

El primer atentado contra Vargas Lleras ocurrió el 13 de diciembre de 2002 cuando ostentaba el cargo de senador de la República. Ese día recibió un libro bomba en su oficina ubicada dentro del Congreso de la República el cual, al detonar, le causó una situación de discapacidad por graves heridas en sus manos.

El segundo, perpetrado el 10 de octubre de 2005 sobre las 11:15 de la noche, tuvo lugar cuando salía de las instalaciones de Caracol Radio en Bogotá. El vehículo en el que se transportaba resultó afectado por la explosión de un carro bomba que dejó nueve personas heridas, entre ellas sus escoltas.

Mediante una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos en 2020, las Farc reconocieron en su momento su autoría en los dos hechos y manifestaron su voluntad de aportar a la verdad en la justicia transicional.

Con esta decisión, el exvicepresidente tendrá la calidad de interviniente especial ante la JEP y podrá formular preguntas o escuchar a los comparecientes de las Farc vinculados al proceso durante las versiones voluntarias y audiencias, presentar observaciones sobre esas versiones, participar en la propuesta de las sanciones propias y recibir acompañamiento psicológico, entre otros aspectos.