Actualidad

La JEP pide informe detallado de las medidas de seguridad al Aetcr sobre Miravalle

La JEP solicitó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz un informe sobre algunas de las medidas de seguridad ya establecidas

02 de julio de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz un informe detallado sobre las medidas de seguridad adoptadas para garantizar la protección de los excombatientes que viven en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Aetcr) de Miravalle, ubicado en la zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá). Asimismo, la JEP ha requerido información sobre las acciones llevadas a cabo para implementar el Plan Estratégico de Seguridad y Protección de las Personas en Proceso de Reincorporación en ese departamento.

La solicitud se hizo pública poco después de que el Gobierno anunciara planes para reubicar el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, sin especificar aún el sitio exacto al que se trasladarán. Según el ministro del Interior, el Gobierno asegurará la presencia continua de la fuerza pública en la zona y acelerará el proceso de traslado y consolidación del Aetcr de Miravalle hacia un nuevo lugar que facilite una reincorporación integral, respondiendo al llamado de los residentes y acordando una ruta para su desarrollo.

Cabe mencionar que luego de ser amenazados, los propios excombatientes informaron que dejarían ese lugar luego del retorno de la guerra después de siete años. “Hemos quedado en medio de una absurda disputa entre las guerrillas del Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia hasta el punto del ahogo”, dijeron.

Después de abandonar las armas, este grupo de excombatientes decidió lanzar “Caguán expeditions”, un proyecto turístico que atrajo más de 3 mil visitantes a la región del Caquetá y promovió el desarrollo económico de las comunidades locales. Además, destacaron la fundación del club deportivo de rafting “Remando por la paz”, que representó a Colombia en los campeonatos mundiales de rafting en Australia 2019 e Italia 2023, así como en los campeonatos nacionales y la clasificación al Panamericano de rafting en Pucón, Chile.

Finalmente, expresaron su pesar y perplejidad ante el retroceso experimentado, lamentando profundamente la falta de voluntad y compromiso de los actores para detener la guerra y apoyar a las comunidades, líderes y procesos comunitarios que con tanto esfuerzo lucharon contra viento y marea.