Imputan crímenes de guerra a exmiembros del Ejército relacionados a falsos positivos

Colprensa

Los hechos se estudiarán bajo el marco del macrocaso 03 de la JEP sobre asesinatos y desapariciones forzadas por agentes estatales.

Juan Camilo Colorado

La Jurisdicción Especial para la Paz imputará crímenes de guerra a 35 exmiembros del Ejército Nacional, entre ellos el general en retiro Jaime Lasprilla, el mayor general Miguel Ernesto Pérez y el brigadier general William Fernando Pérez. Las imputaciones se relacionan con la presunta comisión de, por lo menos, 200 casos de falsos positivos en Huila entre 2005 y 2008.

La justicia transicional hará estas imputaciones de cargos bajo el marco del macrocaso 03 de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas de combate por agentes del Estado. La Sala de Reconocimiento de la JEP especificó que los generales debían proteger los bienes jurídicos de la población pero, a pesar de contar con los recursos necesarios, incumplieron sus obligaciones constitucionales.

“Desde el mando que ocuparon fueron permisivos, laxos en los controles y no ejercieron sus competencias de prevención, investigación y sanción. Esto facilitó la difusión, permanencia y encubrimiento de los crímenes. Sus omisiones contribuyeron a la consolidación de los tres patrones 'macrocriminales' documentados en el subcaso Huila, una de las seis zonas priorizadas en la investigación”, dijo la JEP en su declaración.

Finalmente, los 35 implicados serán acusados de ordenar la detención de civiles ajenos al conflicto ilegalmente para, posteriormente, ejecutarlos y presentarlos como bajas de guerrilleros abatidos en combate.


TEMAS

JEP - Falsos positivos - Huila