“La lucha contra la corrupción ha fracasado y le falta mayor estudio consistente”

Pierre Ancines / LR

Universidad Externado lanza un informe sobre corrupción en cuatro tomos.

Paola Andrea Vargas Rubio

El lanzamiento de la obra ‘Corrupción en Colombia’ de la Universidad Externado se llevó a cabo en las instalaciones de la institución y contó con la participación de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el fiscal Néstor Humberto Martínez, el contralor Edgardo Maya, el procurador Fernando Carrillo y la moderación del rector del centro de estudios Juan Carlos Henao, quien señaló que “la lucha contra la corrupción en Colombia ha fracasado”.
Henao hizo tal afirmación, basado en los hallazgos compilados en los cuatro tomos de la obra, producto de una investigación que tomó dos años y medio y estuvo a cargo de 77 profesionales de las diferentes facultades de la Universidad.

Con la afirmación anterior, los cuatro funcionarios invitados al evento estuvieron de acuerdo. La vicepresidenta Ramírez dijo que “los resultados de todo lo que se ha hecho hasta acá en materia de corrupción son ineficaces. No podemos decir que hemos vencido a la corrupción cuando todos los días se está desbordando y las noticias son cada vez peores”.

Además, la Vicepresidenta señaló que a pesar de que el país ha tenido algunos avances legislativos, es lamentable el resultado de todos esos esfuerzos, porque hay muchas partes de la sociedad que continúan viéndose afectadas por el abuso de los recursos públicos. “Hay que trabajar mucho más en generar una cultura de lo ético y no solo limitarnos a las normas”, añadió la funcionaria.

El procurador, Fernando Carrillo, señaló que “el gran aporte de la investigación es precisamente ponerle el bisturí a los temas sectoriales”. El directivo resaltó este punto porque siempre se había caído en el error de hablar de forma general acerca del tema de la corrupción y al dejar conocer de forma sectorial los índices de corrupción es un poco más fácil empezar a trabajar para combatirla.

Además, Carrillo pidió que se respete la independencia de los órganos de control, del poder judicial y la libertad de prensa, ya que por medio de esto es que se puede empezar a hacerle frente a la corrupción, de lo contrario todos los esfuerzos serán perdidos.

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que “desde la Fiscalía se está adelantando una política orientada a investigar todos los casos de corrupción, pero no solo bajo el prisma bogotano, sino regional”.

Para el Fiscal lo más grave de la corrupción está ocurriendo en algunas regiones del país como el Meta, La Guajira, entre otros. Dichos casos terminan alterando el sustento de la democracia nacional.

Para mitigar esto, “se ha creado un plan que se llama Bolsillos de Cristal que llega a todos los departamentos”, agregó Martínez. Con dicha iniciativa se han podido judicializar a más de 2.200 personas por casos de corrupción.

Para finalizar el contralor, Edgardo Maya, dijo que es necesario e indispensable que exista un solo órgano de control en Colombia, porque hoy hay 63 y cada uno es autónomo e independiente, lo cual no facilita la lucha contra la corrupción porque genera caos.

Las cifras que contiene la investigación del Externado deja un panorama del problema de la corrupción. Algunos de los datos son: el año pasado Colombia se situó en el puesto 96 entre 168 países, con 37 puntos conservando la tendencia registrada en la década de 2005 a 2015, cuando se mantuvo en un rango entre 30 y 40 puntos. Además, entre 1991 y 2011, la corrupción le costó al país más de $189 billones, lo que equivale a 4% del PIB.

LOS CONTRASTES

  • David Ortiz EscobarEditor del II tomo de la obra y docente de la Universidad Externado

    “El segundo tomo de la obra, Corrupción en Colombia, analiza la corrupción en sectores como la salud, la educación, los servicios públicos, el medio ambiente y la propiedad intelectual”.


TEMAS

Universidad Externado - Contraloría - Procuraduría - Marta Lucía Ramírez - Corrupción