La minga indígena entró a la sede de Semana, la Fiscalía se dirige a las instalaciones

Semana

Fiscalía General de la Nación se desplazó a las instalaciones de la Revista Semana, en Bogotá, para investigar la irrupción de la minga .

Alejandra Rico Muñoz

Hoy el Pueblo Misak que viajó a participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro se tomó el primer piso de la Revista Semana en Bogotá. Según cuenta el medio, rompieron vidrios para entrar.

La toma del primer piso duró aproximadamente una hora. La Fiscalía General de la Nación se desplazó a las instalaciones de la Revista Semana, en Bogotá, para investigar la irrupción de un grupo de personas que, al parecer, ingresó a la sede de manera violenta. "El Cuerpo Técnico de Investigación realizará las investigaciones del caso para determinar los posibles hechos de vandalismo y hacer la respectiva judicialización", anunció la Fiscalía por X.

A través de redes sociales, circulados por el medio, registran la toma del edificio de al menos 50 indígenas a la sede ubicada en la calle 78 #11-17, en Bogotá. "Los calificativos del presidente Gustavo Petro y algunos miembros de su Gobierno contra la prensa han sido irresponsables y muy peligrosos y sin duda han encendido una chispa contra los periodistas que puede tener desenlaces fatales. Lo de hoy es una alerta para todos los medios y para la sociedad. Aquí está en peligro la libertad de prensa. Aquí está en riesgo la democracia", escribió Vicky Davila, directora del medio.

La Policía llegó a la sede de Semana, tras los desmanes ocasionados por los indígenas y controlaron la situación.

Por su parte, la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que "es un llamado para que los periodistas no sean incendiarios. Todo lo contrario, que aprendamos a convivir".

Con anterioridad, esta misma minga derribó la estatua del español Gonzalo Jiménez de Quesada, a quien se la atribuye la fundación de la capital del país. En su momento, los manifestantes señalaron, mediante un comunicado, que la razón de tumbar este monumento era recuperar uno de los espacios sagrados que fueron "violados, perpetrados y despojados por los sicarios" de la conquista.

La estatua de Jiménez de Quesada estaba ubicada en la Plazoleta Rosario, sobre la avenida Jiménez, frente a la Universidad del Rosario, el Museo del Oro y el Banco de la República.

LR

La estatua de Cristóbal Colón en Bogotá también estuvo entre los blancos de la comunidad, en 2021 intentaron derribar el monumento ubicado en la Avenida el Dorado con Carrera 100, este acto se dio en medio de una nueva jornada de protestas en el marco del paro nacional.

Por último, la estatua de Sebastián de Belalcázar, la cual llegó en uno de los viajes de Cristóbal Colón, también fue uno de los objetivos del pueblo Misak, esta estatua la tumbaron en 2021 después de lograr que dos estatuas cayeran: una en Popayán, y otra en Cali.


TEMAS

Fiscalía - Gustavo Petro - Gobierno