La mitad de las empresas cree que en 2022 se mantendrá el volumen de disputas de 2021

Así lo muestra la quinta edición anual de The Year Ahead, un informe desarrollado por la firma Baker McKenzie a nivel global.

Laura Vita Mesa

Mucho se ha dicho que la litigiosidad aumentó por cuenta de la pandemia pero, a pesar de que esta parecería estar en su recta final, la mitad de las empresas esperan que las disputas se mantengan, para 2022, en el mismo volumen del año pasado.

Así lo muestra la quinta edición anual de The Year Ahead, un informe desarrollado por Baker McKenzie a nivel global que, además de incorporar comentarios de The Economist Intelligence Unit, consideraciones jurídicas de su red global de abogados y datos de su herramienta propia Litigation Intelligence Tool, incluye una encuesta a 600 abogados en puestos directivos de grandes empresas de cuatro continentes, sobre el riesgo de disputas y tendencias futuras.

Lo primero que revela el informe es que la mitad de los encuestados espera que el volumen de disputas se mantenga, para 2022, en el mismo nivel del año pasado; sin embargo, llama la atención que son más los pesimistas que esperan que estas aumenten (32%) que quienes proyectan que se reducirán (17%).

Aunque son varios los factores que motivan esa respuesta, el covid-19 sigue representando, para las organizaciones, el factor externo más importante entre los que podrían impulsar las disputas. Así lo señaló la mitad de los encuestados, que también mencionó como potenciales amenazas los cambios en la tecnología y la transformación digital (30%), y la ciberseguridad y protección de datos personales (25%).

En cuanto a los tipos de disputas más preocupantes para las empresas, ocupan el primer lugar las asociadas a ciberseguridad (57%), que van de la mano de temas asociados a la protección de datos y privacidad, que ocupan en el segundo lugar (46%).


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