La oficina judicial de la Unidad de Víctimas respondió el 98% de las tutelas presentadas durante 2020

Se resolvieron casi la totalidad de tutelas radicadas en 2020.

Juan Francisco Campuzano Vélez

En 2020 fueron resueltos por la Oficina Jurídica de la Unidad de Víctimas el 98 % de las acciones de tutela radicadas, lo que, según la institución, garantiza los derechos fundamentales de las víctimas y consolida la gestión jurídica de cara a la eficacia institucional.

“En el marco de la defensa judicial, la Oficina Asesora Jurídica ha logrado consolidar la eficacia en sus respuestas, es por eso que en la vigencia 2020 la entidad continuó manteniendo todas las decisiones judiciales (fallos) a su favor”, expresó Vladimir Martín, jefe jurídico de la Unidad.

El progreso en la atención por parte de la Unidad de Víctimas permitió que, en lo transcurrido de 2020, se hayan resuelto un total de 764 quejas en materia de faltas penales y disciplinarias en todo el país, de las cuales 370 fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación por delitos relacionados al fraude procesal, fraude en el Registro Único de Víctimas, entre otros.

Sigue en desarrollo constante el programa ‘Que no le echen cuentos’, reconocido a nivel mundial, que tiene como fin la prevención y mitigación cualquier conducta o hecho de corrupción que atente contra las víctimas,


TEMAS

Unidad de Víctimas - Tutela - Judicial - Tutelas