La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de divorcio unilateral
La iniciativa, que ahora irá a sanción presidencial, permitirá el divorcio por la sola voluntad de cualquiera de los dos cónyuges
26 de noviembre de 2024Contenido
El divorcio podrá pedirse de forma unilateral en Colombia. Con 89 votos a favor y 12 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes en último debate el proyecto que permite el divorcio por decisión de uno de los cónyuges.
Con esta ley ya hay una nueva causal de divorcio, para que quien lo desee lo pueda hacer de forma unilateral y con su mera voluntad. La iniciativa, que irá a sanción presidencial, permitirá el divorcio por la sola voluntad de cualquiera de los dos cónyuges.
Así las cosas, el proyecto incluirá el divorcio incausado en el Código Civil, permitiendo así la que se considere la voluntad de cualquiera de los cónyuges de separarse ante la ley.
“Para mí es una alegría que se haya aprobado este proyecto de ley. Cuantas veces no hemos escuchado nosotros y nosotras es que no me quiere dar el divorcio. Absolutamente todos hemos escuchado esa frase, frase que casi siempre dicen las mujeres porque al no encontrarse en unas de las causales tienen que pasar dos años mostrando la separación de cuerpos para que proceda el divorcio. Allí hemos visto numerosos casos de violencia intrafamiliar y de feminicidios", expresó la representante Katherine Miranda, autora de la iniciativa.
"Hemos visto casos dramáticos en que durante dos años no le pasan ni un pan a los niños. Este proyecto de ley es en favor de nosotras que en muchos casos han tenido que vivir tortuosos procesos de divorcio absolutamente costosos y a muchas de ellas les ha costado la vida. Hoy estamos legislando a favor de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad”, agregó Miranda.
El representante de Cambio Radical Julio César Triana, coordinador de ponentes, comentó en su momento que con este se buscaba superar las barreras que actualmente contemplan las leyes colombianas para acceder al divorcio.
“Actualmente tenemos una normatividad en la que el divorcio se basa en el concepto de culpabilidad, que se ha convertido en una clara limitación al libre desarrollo de la personalidad, incluso de la dignidad humana, el poder divorciarse”, aseguró el legislador.
Y añadió que “en nada atenta contra la institución del matrimonio, y mucho menos atenta contra la institución de la familia. Por el contrario, hace viable que sea el juez, el operador jurídico, el que califique que esta solicitud unilateral no afecta ni violenta los derechos del otro cónyuge“.