La Policía Nacional informó que 23 miembros salieron de la institución por cambios en procesos

Colprensa

10 coroneles, un mayor, tres capitanes, dos subtenientes y siete tenientes ya no trabajarán más en la institución por lineamientos nuevos.

Diego Alejandro Ospina Henao

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, firmó este martes una resolución en donde aparece el retiro voluntario de 10 coroneles, un mayor, tres capitanes, dos subtenientes y siete tenientes. Muchos de los retirados llevaban más de 20 años trabajando en la institución y algunos apenas estaban comenzando su carrera dentro de la Policía Nacional.

Una de las razones por las cuales los exintegrantes de la Policía tomaron esa decisión, tiene que ver con la expedición por parte del director de la institución, Henry Sanabria, en la cual se establecía un nuevo instructivo para controlar los lineamientos de orden público, especialmente durante las manifestaciones.

Dentro de este instructivo, se habla de la transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), al ser cambiado por un nuevo esquema que se conocerá como Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

Estos cambios hacen que la Fuerza Pública tenga que modificar los procedimientos de intervención en los disturbios, priorizando el diálogo en vez de la fuerza física. Por estas modificaciones, los antiguos funcionarios de la Policía decidieron abandonar la institución que está en medio de una reforma estructural.


TEMAS

Policía Nacional - Reforma a la Justicia - Esmad