La precandidata Ingrid Betancourt podría renunciar a la Coalición Centro Esperanza

Colprensa

La posibilidad se contempla dadas las declaraciones de Betancourt sobre recibir apoyos de "maquinarias que llevan a la corrupción".

Karen Pinto Duitama

Después de solo nueve días de anunciada su candidatura presidencial, Ingrid Betancourt condicionó el que permanezca en la coalición Centro Esperanza. Esto debido a que considera que con los apoyos de los senadores Germán Varón (Cambio Radical) y Miguel Ángel Pinto (Liberal) que recibió el también precandidato Alejandro Gaviria a inicios de la semana, se está dejando entrar a "los lobos donde están las ovejas”.

La precandidata mencionó que la Coalición Centro Esperanza debe "prohibir los apoyos vinculadas a maquinarias que han llevado a la corrupción y que desconocen el espíritu de la coalición. Debe unirse y decidir si está a favor de la corrupción o en contra. Esto es blanco o negro, no puede haber zonas grises”, refiriéndose a si en conjunto rechazaban o avalaban la cercanía con estos políticos.

Dado sus pronunciamientos, se había especulado que Betancourt podría renunciar a su candidatura pro ahora lo que se ve más posible es que salga de la coalición si no se logra un consenso. Por ahora, los demás miembros de la Centro Esperanza no han emitido una posición o decisión y aparte de lo que había declarado Alejandro Gaviria sobre la postura de su compañera de coalición, señalándola de hipócrita y oportunista.

Pero ahora sí tendrán que hacerlo pues este jueves 27, Ingrid declaró que "si la coalición no toma la decisión de prohibir los apoyos de personas involucradas con maquinarias que llevan a la corrupción, y si esta decisión no se toma hoy (jueves), con mucho dolor y con el compromiso que tengo con loa colombianos yo me retiro de la coalición".

“La forma como se llega al poder define cómo se gobierna (...) no le debo nada a nadie, soy libre y lograr mi libertad fue un esfuerzo de toda Colombia, por eso hoy no volví después de tanto esfuerzo para ceder ante la corrupción. Si la coalición cede ante las presiones, será más de lo mismo”, fueron las palabras de Ingrid sobre la situación que vive ahora la sinergia política de la que hasta ahora hace parte.


TEMAS

Ingrid Betancourt - Coalición de la Esperanza - Alejandro Gaviria - Maquinaria