La Procuraduría descartó la existencia de restos humanos en el aeropuerto El Dorado
Los hangares de El Dorado se inspeccionaron en conjunto con el CTI de la Fiscalía, la Dijin de la Policía Nacional y Medicina Legal
06 de diciembre de 2024Contenido
La Procuraduría General de la Nación informó que no se encontraron restos humanos en la infraestructura aeroportuaria del Aeropuerto Internacional El Dorado, tras una inspección conjunta realizada con el CTI de la Fiscalía, la Dijin de la Policía Nacional y Medicina Legal.
Tito Perilla, asesor de la Procuraduría para los Derechos Humanos, señaló que se revisaron un total de 27 hangares en las instalaciones del aeropuerto. “Pudimos comprobar que están dedicados a actividades aeroportuarias como el embarque privado de pasajeros, la reparación de aeronaves y el almacenamiento de equipos para operaciones en tierra”, aseguró.
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, agregó que Medicina Legal acompañó esta inspección para garantizar la verificación de los hechos. Según Sarmiento, la procuradora general ordenó un requerimiento formal al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que confirme o desmienta la información difundida recientemente.
El procedimiento se realizó luego de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, durante su reciente visita a Colombia, declarara en una rueda de prensa en Bogotá que había recibido información indicando la supuesta existencia de alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto.
Carmen Rosa Villa, delegada del Comité, aclaró que los datos provienen del Instituto de Medicina Legal y que no se trata de cuerpos recién hallados, sino de restos resguardados debido a la falta de espacio en otras instalaciones.
La Procuraduría indicó que la inspección, llevada a cabo en conjunto con Opain, el concesionario del aeropuerto, y las autoridades judiciales, fue de carácter preventivo para descartar la presencia de cuerpos en los hangares. “Hasta ahora, no hay indicios de que esta información sea verídica; podría tratarse de un cruce de datos que debe ser clarificado”, afirmó Perilla.