La Procuraduría destituyó al presidente de la Asamblea Departamental del Amazonas

También sancionó a 18 diputados que pertenecieron a la corporación. .

Johnny Giraldo López

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públios a Camilo Suárez Torres, presidente de la Asamblea Departamental del Amazonas y a su vicepresidenta,Mónica Karina Bocanegra. La ex vicepresidente de la organización, Pastora Orobio Carvalho y el segundo ex vicepresidente, Regis Pinto Leonardo, también fueron sancionado por apropiación de recursos del estado. El fallo conjunto también le impuso 10 año de inhabilidad a 18 diputados entre los periodos 2008 a 2011 y 2012 a 2015.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por el ente investigador, Bocanegra, Suárez, Carvalho y Pinto, reconocieron que ordenaron el pago de una prima de vacaciones e indemnizaciones a los diputados de esa organización. Los beneficiados recibieron el pago prestaciones que no estaban autorizadas por la ley.

El ente público, que falló en primera instancia, calificó la falta como gravísima a título dolo por beneficiarse de un error en el que incurrieron los funcionarios y haberse apropiado de recursos del Estado.

Los involucrados en la decisión son: Carlos Iván Peña Cañas, Samuel Muñoz Piris, Antonio Muentes Suarez, Pedro Ignacio Acosta García, Rosendo Ahue Cuello, Alejandro Mejía Fonseca León, Elver Isidio Viena, José Reinaldo Muca Miraña, Luis Muñoz Vásquez, Luis Ángel Pantevis, Edgar Mauricio Barbosa, Medardo Bohórquez Quitian, Rosa Isabel Portilla Díaz, Oscar Enrique Sánchez Guerrero, Edilberto Suarez Pinto, y Essi Zoraida Veloza Monteiro.

Como la medida se dio en primera instancia, los diputados podrán apelar ante la Procuraduría Delegada para Vigilancia Administrativa.


TEMAS

Procuraduría - Judicial