La Procuraduría destituyó por 10 años a Oneida Pinto, la exgobernadora de la Guajira

Señaló que Pinto suscribió un contrato el 8 de marzo del 2016 con la Funtics sin realizar antes un proceso de selección con otros.

Nicolás Escobar Escobar

La Procuraduría destituyó por 10 años a la exgobernadora de la Guajira, Oneida Pinto Pérez, quien también tiene una investigación penal por corrupción debido a que presuntamente cometió irregularidades en un contrato por $20.453 millones para impulsar el desarrollo del sector educativo en la región.

La entidad señaló que Pinto suscribió un contrato el 8 de marzo del 2016 con la Fundación Empresarial de Nuevas Tecnologías de la Información de Colombia (Funtics) sin haber realizado un proceso que permitiera verificar que esta empresa cumplía con los requerimientos necesarios para que se pudiera firmar el contrato.

Esto hizo que no se tuviera una comparación entre las empresas que habían pasado su propuesta y no se hiciera con la imparcialidad necesaria. “no existe análisis y justificación por parte de la entidad territorial para dar sustento a los requisitos de experiencia solicitados en el proceso de Licitatorio Público No. 033 de 2015”, expresó el Ministerio Público.

Este fallo también implica a la exsecretaria de educación, Bely Gneco; al exdirector operativo, Gilbert José Mesa y al profesional universitario de la administración departamental, Gerardo Cujia Mendoza, sancionados por nueve años.


TEMAS

La Guajira - Procuraduría - Oneida Pinto