La Procuraduría formuló cargos por irregularidades en contrato en época de Covid
Aparentemente, indicó el ente de control, Escarria Rodríguez, no dejó en claro las condiciones de entrega de los productos adquiridos
10 de diciembre de 2024Contenido
La Procuraduría General informó que formuló pliego de cargos al exalcalde de Roldanillo, Valle del Cauca, Jorge Mario Escarria Rodríguez, quien ocupó el cargo de 2020 a 2023.
Según lo informado, el motivo habría sido presuntas irregularidades en las que incurrió al suscribir un contrato en época de pandemia por el covid-19 en el que "no se estableció la población beneficiaria de los elementos de la canasta familiar".
Los hechos apuntan a que el exmandatario expidió un decreto el 26 de marzo de 2020 con el que posteriormente justificó un acto administrativo del 23 de abril de ese año para suscribir un contrato por cerca de $57 millones para la compraventa de víveres para la atención a familias afectadas con las medidas tomadas para la prevención de la propagación del coronavirus.
Aparentemente, indicó el ente de control, Escarria Rodríguez, no dejó en claro las condiciones de entrega de los productos adquiridos, por lo que la Procuraduría señaló que pudo quebrantar los principios de planeación, economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal.
"La Procuraduría adujo que supuestamente se estableció de manera improvisada en 1.144 el número de familias beneficiarias, sin disponer de estudios de focalización y contrariando el ordenamiento legal", señaló el ente. Por el momento, de manera provisional calificó la posible falta de Escarria Rodríguez como gravísima cometida a título de culpa gravísima.