Judicial

Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a Alejandro Lyons

Colprensa

El exgobernador de Córdoba omitió sus labores de control y vigilancia en la celebración de contratos para terapias de neurodesarrollo

28 de agosto de 2023

Juan Camilo Colorado

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por omisión en el control y vigilancia contractual con diferentes instituciones prestadoras de salud, IPS. Se realizó un pago superior a los $7.800 millones sin celebrar el acuerdo de voluntades entre las partes.

El Ministerio Público concluyó que Lyons Muskus no vigiló a aquellos con las facultades delegadas en la Secretaria de Salud de Córdoba y que ocasionaron el pago de $7.886 millones por la prestación de servicios para terapias de neurodesarrollo a población de bajos recursos no cubierta por el Plan Obligatorio de Salud (POS) sin haber realizado el acuerdo de voluntades entre las partes.

La Procuraduría también sancionó con la destitución e inhabilidad general por nueve años a los exsecretarios de Desarrollo de Salud de Córdoba, Alexis Gaines Acuña y Alfredo Arruachán; para Edwin de Jesús Preciado es de ocho años. Para el Ministerio Público, estas personas vulneraron el principio de economía y de responsabilidad en el ejercicio de las funciones de contratación y ordenación del gasto.

Las tres IPS incluidas en este caso son Crecer y Sonreír S.A.S, Semillas de Amor S.A.S y Girasoles S.A.S.