Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a Alejandro Lyons
El exgobernador de Córdoba omitió sus labores de control y vigilancia en la celebración de contratos para terapias de neurodesarrollo
28 de agosto de 2023Contenido
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, por omisión en el control y vigilancia contractual con diferentes instituciones prestadoras de salud, IPS. Se realizó un pago superior a los $7.800 millones sin celebrar el acuerdo de voluntades entre las partes.
El Ministerio Público concluyó que Lyons Muskus no vigiló a aquellos con las facultades delegadas en la Secretaria de Salud de Córdoba y que ocasionaron el pago de $7.886 millones por la prestación de servicios para terapias de neurodesarrollo a población de bajos recursos no cubierta por el Plan Obligatorio de Salud (POS) sin haber realizado el acuerdo de voluntades entre las partes.
La Procuraduría también sancionó con la destitución e inhabilidad general por nueve años a los exsecretarios de Desarrollo de Salud de Córdoba, Alexis Gaines Acuña y Alfredo Arruachán; para Edwin de Jesús Preciado es de ocho años. Para el Ministerio Público, estas personas vulneraron el principio de economía y de responsabilidad en el ejercicio de las funciones de contratación y ordenación del gasto.
Las tres IPS incluidas en este caso son Crecer y Sonreír S.A.S, Semillas de Amor S.A.S y Girasoles S.A.S.