Procuraduría formuló pliego de cargos en contra de la exministra María Isabel Urrutia

Colprensa

La exministra del deporte celebró contratos con Aldesarrollo ignorando el deber de revisión de oferentes y condiciones de elección.

Juan Camilo Colorado

La Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos a la exministra del deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por su presunta participación en la celebración de un contrato de tipo convenio interadministrativo. Presuntamente, Urrutia Ocoró habría violado los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia en la contratación estatal.

Las acusaciones del Ministerio Público provinieron de la Sala Especial de Instrucción. Según esta dependencia, la funcionaria habría ignorado los avisos del grupo de contratación de la entidad sobre la presencia de otros oferentes; así mismo, la gestión del proceso pudo haber sido más plural debido a la contratación directa con la Alianza Pública para el Desarrollo, Aldesarrollo.

Las actuaciones de la exministra del deporte habrían violado los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia en la contratación estatal por la omisión de la selección objetivo; de esto se desprendería una posible falta disciplinaria. De la misma forma, Urrutia Ocoró no se percató de que la Alianza no contaba con el personal idóneo para cumplir con los objetivos planteados en el negocio jurídico ni tenía la capacidad de cumplir con las obligaciones acordadas.

La Procuraduría General de la Nación clasificó provisionalmente sus conductas como falta gravísima cometida a título de dolo. En junio de este año, la Fiscalía General de la Nación acusó a la exministra de haber incurrido en el delito de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales por irregularidades encontradas en 104 contratos.


TEMAS

Ministerio del Deporte - Procuraduría General de la Nación - Contratos