Actualidad

La Procuraduría hace observaciones al proyecto que prohíbe exportar carbón a Israel

Colprensa

La Procuraduría defiende que no existe una demostración técnica que conlleve a determinar que si no se exporta carbón a Israel, procederán a cumplir las decisiones de la Corte Internacional de Justicia

02 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Se dio a conocer que la Procuraduría General de la Nación envió al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, algunos reparos frente al Proyecto de decreto “Por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel”.

Esto se da luego de que el Gobierno Nacional anunciara la suspensión las exportaciones de este mineral, hasta que no cesen los ataques contra la población civil en Gaza.

Entre los puntos mencionados en el documento se encuentra que teniendo en cuenta que las exportaciones de carbón térmico a Israel representan $650.000 millones cada año en regalías, impuestos y contribuciones, de los cuales, $100.000 millones van a los departamentos de La Guajira y Cesar, "no se refiere en el proyecto decreto, un análisis técnico sobre la forma como se asumirá el costo de lo que dejará de percibir el Estado colombiano por regalías generadas mientras dure el conflicto en la franja de Gaza".

Como segundo punto la entidad resaltó que "la medida no es idónea" ya que, según se expuso, la idoneidad o adecuación de la medida, debe propender por un objetivo constitucionalmente legítimo que "debe evidenciarse como de imperiosa consecución".

La falta de garantías en términos de efectividad es el tercer punto. Lo anterior toda vez que no existe una demostración técnica que conlleve a determinar que si no se exporta carbón a Israel, procederán a cumplir las decisiones de la Corte Internacional de Justicia y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

otro punto mencionado se trata de que al estar insuficientemente justificado el proyecto decreto, existe el riesgo de presentarse una causal de nulidad por falsa motivación. Y también se menciona el incumplimiento del tratado de libre comercio con Israel por la misma falta de justificación que señaló la Procuraduría.

Y finalmente, se resaltó en el comunicado que el proyecto afectará a la libre industria y comercio. Además, "pone en riesgo los derechos fundamentales a la iniciativa privada y a la libertad de empresa".