La Procuraduría incluyó nuevos funcionarios en investigaciones por caso de la Ungrd
Luego de revisar las pruebas existentes y los documentos allegados existe mérito para que se analice la presunta participación de los dos funcionarios
31 de julio de 2024Contenido
La Procuraduría informó que ordenó vincular al exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Sneyder Pinilla Álvarez, a la investigación que se abrió en abril por las presuntas irregularidades en la compra de 1.000 tanques de reserva de agua para La Guajira, misma que inicialmente aperturó contra el exdirector Olmedo López Martínez.
Esto se da tiempo después de la revisión de documentos en la que se advirtió que Pinilla habría incurrido en irregularidades durante la etapa precontractual y de ejecución del bilateral.
Así las cosas, el funcionario según lo informado adelantó gestiones para la invitación de cotizantes y selección del contratista, y tenía a su cargo la supervisión de la orden de proveeduría.
Por otro lado, el exsubdirector general de la Ungrd, Víctor Andrés Meza Galván; y la vicepresidenta de Contratación Derivada de la Fiduprevisora S.A., Daniela Andrade Valencia, también fueron incluidos en calidad de investigados en el expediente que se abrió por los posibles sobrecostos que se pagaron para adquirir tres plantas desalinizadoras por $42.000 millones para La Guajira.
La versión del ente de control estima que "los dos primeros servidores aparentemente realizaron la convocatoria de cotizantes y selección del contratista, e instruyeron a la fiduciaria para elaborar el negocio jurídico, y en el caso de Andrade Valencia, quien suscribió el contrato como representante de Fiduprevisora S.A., vocera y administradora del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres".
Y por otro lado, Meza Galván y al representante legal de la sociedad Proyect ING S.A.S, Nelson Raúl Triana Cárdenas, también fueron vinculados al expediente que se abrió contra López y Pinilla por las presuntas irregularidades en el proceso contractual gestionado para el alquiler de 30 carrotanques para el departamento de Córdoba.
A modo de conclusión, la entidad reportó que "luego de revisar las pruebas existentes y los documentos allegados existe mérito para que se analice la presunta participación de los dos funcionarios, quienes podrían ver comprometida su responsabilidad disciplinaria en los hechos objeto de la investigación".